INTEGRACIÓN. VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA APERTURA DEL TAPÓN.

En el ‘limbo del Darién’

El canciller Samuel Lewis Navarro afirma que la construcción de la carretera no está en la agenda del país.

El colombiano Guillermo Gaviria afirma que el Gobierno panameño no tiene competencia para decidir.

COSTOS. Las autoridades colombianas calculan que se necesitan unos 231 millones dólares para la construcción de una carretera entre Panamá y Colombia. COSTOS. Las autoridades colombianas calculan que se necesitan unos 231 millones dólares para la construcción de una carretera entre Panamá y Colombia.
COSTOS. Las autoridades colombianas calculan que se necesitan unos 231 millones dólares para la construcción de una carretera entre Panamá y Colombia.

"Si fueran a reabrir el limbo, tal vez lo pondrían en el Darién. Parece increíble que en plena fase de integración de mercados, culturas y economías, no esté como prioridad de las naciones la conectividad física con sus vecinos".

Así empezó el abierto mensaje que el periódico El Colombiano de Medellín le envió el pasado 9 de diciembre en su editorial al canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, quien se encontraba en la ciudad colombiana para la reunión de ministros miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Así como el rotativo no dudó en manifestar su interés en la construcción de los 148 kilómetros de carretera que unirían a Panamá con Colombia, industriales, políticos, empresarios y hasta el mismo presidente de esa nación, Álvaro Uribe, no se cansan de defender el proyecto.

Pero, por el lado de Panamá, la construcción de esta carretera no ha tenido eco, y ni siquiera es prioridad del gobierno de Martín Torrijos.

"Ese no es un tema en nuestra agenda y no lo va a ser por más presión (que haya)", dijo el canciller, Samuel Lewis Navarro.

TEMORES POR LA APERTURA

Las razones por las que Panamá objeta la apertura del tapón del Darién son diversas, pero sobresalen el temor a que guerrilleros colombianos inunden el país, el contagio de la fiebre aftosa, mayor invasión de colombianos ilegales, y la destrucción del Parque Nacional del Darién, un patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera.

Colombia, por su lado, argumenta que la carretera es necesaria para integrar a los dos países.

Precisamente, en el encuentro de cancilleres de la Sica en Medellín, Álvaro Uribe volvió a insistir en el tema.

"Hagamos un trabajo prudente, permanente, eficaz, para que el hermano pueblo panameño en algún momento dé el visto bueno, para poder construir la carretera", expresó el mandatario.

Pero en Colombia hay posiciones mucho más osadas que la del Presidente. El millonario industrial antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri -quien durante décadas ha soñado con este proyecto- manifestó en un editorial del periódico El Mundo, del cual es director y accionista mayoritario, que el "Gobierno de Panamá no tiene competencia para decidir si se construye o no la obra en su territorio y ni siquiera para modificar las características del trazado y punto de empalme con Colombia".

Gaviria, un allegado al presidente Uribe, afirma además que ese tema fue resuelto hace 46 años por el gobierno del presidente panameño Ernesto de la Guardia, mediante el decreto 41 del 13 de enero de 1960, que habla de una integración regional, y ratificado por casi todos sus sucesores.

Es muy claro que Colombia no pierde las esperanzas de convencer a Panamá de los beneficios del proyecto, mientras, adelanta estudios, debate razones geopolíticas, recoge voces y construye alternativas para cumplir un sueño que según ellos fortalecería la vecindad y le inyectaría vigor al comercio. Panamá no piensa lo mismo.

Relacionado: Detalles, costos e impacto de la carretera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...