Contaminación. Se quiere licitar el saneamiento de los polígonos.

La limpieza sigue pendiente

Aunque las leyes respaldan los reclamos de Panamá, la Anam estudia cómo limpiar los polígonos.

Las hectáreas inutilizadas son 17 mil. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno? Silencio frente a licitación.

CUIDADO. Como si caminase por un terreno minado, el Gobierno trata el tema de la limpieza de los polígonos con discreción, prudencia y bastante hermetismo. CUIDADO. Como si caminase por un terreno minado, el Gobierno trata el tema de la limpieza de los polígonos con discreción, prudencia y bastante hermetismo.
CUIDADO. Como si caminase por un terreno minado, el Gobierno trata el tema de la limpieza de los polígonos con discreción, prudencia y bastante hermetismo.

Guido Bilbaogbilbao@prensa.comEl trabajo ya comenzó. Representantes de varias empresas extranjeras visitaron Panamá. Llegaron desde Europa y Estados Unidos -ahora mismo hay una empresa de Alaska- y viajaron a Emperador, a Balboa Oeste y a Piña, los tres polígonos en los que Estados Unidos realizó diferentes tipos de pruebas armadas durante los 70 años en que mantuvo sus bases en el istmo.

Los técnicos inspeccionaron el terreno en compañía de los custodios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Dicen que están listos para llevar adelante el trabajo que Panamá necesita: la limpieza de los polígonos, zonas infestadas de explosivos que no podrán desarrollarse hasta su total saneamiento.

Es por eso que la Anam está preparando una licitación para efectuar el saneamiento. Según calculan sus funcionarios, el llamado público podría estar listo antes que finalice el año 2006, aunque previamente habría que "caracterizar la zona", es decir, medir el grado de contaminación para saber con mayor certeza cuánto es lo que hay que limpiar.

el reclamo

"El objetivo de la Anam es el de sanear los polígonos sin afectar a la vegetación. Estamos trabajando en la licitación y creemos que estará lista antes de finalizar el 2006. A nivel de Gobierno se decidirá cuándo se llevará a cabo y, claro, cómo se pagará el trabajo", explicó a La Prensa Bolívar Zambrano, Director Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental.

Lo llamativo del caso es que en relación a la descontaminación de los polígonos hay un profundo contrapunto con Estados Unidos, país que realizó la contaminación, pero se niega a responder por la limpieza.

Es tan rotunda la negativa que hasta el Gobierno panameño intentó capitalizar como un triunfo político la tenue declaración que hizo George W. Bush en la conferencia de prensa de su visita. El mandatario estadounidense dijo que "se podrá seguir hablando sobre el tema", aunque no aclaró ni cuándo, ni dónde; ni siquiera si estaría dispuesto a responsabilizarse por la contaminación. Hasta ahora, Panamá solo había tomado la decisión de hacerse cargo de limpiar los polígonos en las zonas aledañas a los caminos de acceso al Puente Centenario. La administración Moscoso, en aquellos días, aclaró que eso se hacía solo para poder utilizar el Puente, pero que los reclamos continuaban vigentes.

¿Y ahora?

La administración Torrijos, en cambio, ha preferido el silencio en relación a este tema. Sus funcionarios solo dieron declaraciones a raíz de la insistencia de los medios.

Ahora, en silencio, parecen haber decidido avanzar en el saneamiento, sin agotar la vía diplomática y sin plantear ningún reclamo ante los organismos internacionales.

La Cancillería mantiene su posición de que este no es un tema cerrado y que se seguirán explorando diversas alternativas para resolverlo. Sobre la licitación, no se pronuncia.

Lo que sí puede notarse es que luego de que en agosto pasado las 17 mil hectáreas de los polígonos pasaran de la órbita de la Autoridad de la Región Interoceánica al control de la Anam, las cosas comenzaron a moverse.

Relacionado: Los 40 hombres que cuidan los polígonos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...