EFEmÉRIDE. Hoy se celebra el día del policía.

En la línea del frente

Panamá es el primer país de Centroamérica con más policías: 5.12 agentes por cada 100 mil habitantes.

Temas:

RELACIÓN. No hay estudios que indiquen que la lucha contra el crimen se gana aumentando el pie de fuerza. En Panamá hay unos 12 mil 300 agentes. LA PRENSA/David Mesa RELACIÓN. No hay estudios que indiquen que la lucha contra el crimen se gana aumentando el pie de fuerza. En Panamá hay unos 12 mil 300 agentes. LA PRENSA/David Mesa
RELACIÓN. No hay estudios que indiquen que la lucha contra el crimen se gana aumentando el pie de fuerza. En Panamá hay unos 12 mil 300 agentes. LA PRENSA/David Mesa

Los policías celebran hoy su día con un ajuste salarial prometido por el presidente, Ricardo Martinelli, y una creciente criminalidad en las calles.

Al sargento Carlos Luis, la efeméride le sorprenderá en la estación de San Francisco. Desde ahí hace un repaso de sus 17 años vistiendo el uniforme: ha trabajado en las unidades antipandillas, en la extinta Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP) y en la frontera con Colombia, donde incluso ha sido testigo de varios ataques de insurgentes en Darién.

“Me ha tocado de todo un poco, porque en los años 90 la estructura no era como la de hoy. En este tiempo nos tocaba hacer de todo”, dijo.

Ahora que está en la estación de San Francisco, Carlos Luis cumple jornadas de, por lo menos, 48 horas ininterrumpidas. Ahí mismo toma sus alimentos y descansa. Su día libre es el jueves y parte del lunes, cuando sale a descansar en la mañana y debe regresar temprano en la noche.

Pero Carlos Luis no se queja. “Hay estabilidad laboral. El salario no está bueno, pero si se sabe administrar, puede ir bien”, señaló. Además, se jubilará a los 51 años de edad (y no a los 62, como el resto de la población masculina), cuando cumpla 30 años de servicio continuo. Los que ingresaron antes de 1990 se jubilan luego de 25 años de labor.

Actualmente, la Policía Nacional tiene unos 12 mil 300 miembros. En la región centroamericana, Panamá es el primer país con más policías, con 5.12 agentes por cada 100 mil habitantes, según un informe de Goethals Consulting Corp. En El Salvador hay apenas tres por cada 100 mil habitantes, y en Honduras, 1.2.

No se sabe si la lucha contra el crimen se gana aumentando el pie de fuerza. “La relación entre el número de policías y el número de homicidios es inconcluyente”, señala el estudio de Goethals Consulting Corp. En Panamá, las cifras que maneja el Ministerio Público dan cuenta de que el crimen va en aumento: en el año 2006 se registraron 363 homicidios y en el año 2009, 773, es decir, 64 por mes.

El mismo informe destaca que los policías son casi siempre reclutados entre los grupos sociales de clase baja, y tienden a vivir en los mismos barrios donde habitan los delincuentes que deben perseguir, “lo que los expone a la corrupción y a las represalias”. En el país operan ya 249 pandillas.

Sus salarios también son de clase baja.

En los tres primeros años del gobierno de Guillermo Endara se hizo un aumento de 25 dólares anuales. Después hubo un período largo, en el que los salarios estuvieron estancados, pese a la inflación del dólar y el aumento de la canasta básica familiar y los servicios públicos.

Hasta el año pasado, un policía empezaba ganando 400 dólares al mes, algo menos que en Costa Rica, donde el salario inicial es de 450 dólares, según el informe de Goethals Consulting Corp.

Eso cambió con la llegada de Ricardo Martinelli. En su segundo día como Presidente, cumplió una promesa de campaña y anunció un aumento general de salarios, con fondos procedentes del presupuesto recortado a la Asamblea Nacional.

A los comisionados se les aumentó mil dólares al mes; a los subcomisionados, 650; a los mayores, 450, a los capitanes, 350, y a los agentes y tenientes, 100. En total, los incrementos salariales costaron 32 millones de dólares al presupuesto anual del Ejecutivo.

En noviembre pasado, Martinelli anunció un segundo ajuste, pero no especificó de cuánto ni a partir de cuándo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...