Los líos del PRD, según Wikileaks

Meses antes de las elecciones generales, en el PRD afloraban las traiciones. La mayoría buscaba luchar contra el clan Torrijos-Lewis.

Lewis Navarro criticó a Pedro Miguel González por querer promover a uno de sus ‘compiches’ para la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Personaje. Martín Torrijos, expresidente de la República (2004-2009). REUTERS/Alberto Lowe Personaje. Martín Torrijos, expresidente de la República (2004-2009). REUTERS/Alberto Lowe
Personaje. Martín Torrijos, expresidente de la República (2004-2009). REUTERS/Alberto Lowe

Traiciones, amarguras y profundas fisuras a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedaron en evidencia en los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que fueron filtrados a este diario por Wikileaks.

Uno de los capítulos que dejan al descubierto las grietas que afrontaba el partido de Omar Torrijos, incluso desde mucho antes de su estrepitosa derrota electoral del 3 de mayo de 2009, fue el enfrentamiento entre el expresidente de la República Martín Torrijos y Pedro Miguel González, expresidente de la Asamblea Nacional. Las relaciones entre estos dos líderes del PRD “eran heladas”. Eso fue lo que le contó el excancilller Samuel Lewis Navarro al exembajador de Estados Unidos en Panamá William Eaton.

Incluso, Lewis describió esta escena: Cuando Harley Mitchell se iba a juramentar [2 de enero de 2008] como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Jerónimo Mejía y Oydén Ortega asumían sus puestos en ese órgano, Torrijos y González coincidieron antes de la ceremonia y “no intercambiaron una sola palabra, tampoco hicieron contacto visual por más de diez minutos”.

Lewis le dijo a Eaton que no había posibilidad de que González se reeligiera en el cargo, porque Torrijos tenía los votos para evitar su reelección. “No, eso nunca va a suceder”, “ha quemado demasiados puentes”, le manifestó el hoy aspirante presidencial del PRD al diplomático estadounidense.

Así quedó plasmado en un cable del 4 de enero de 2008, que Eaton reportó al Departamento de Estado cuando aún se debatía la ascensión de González a la presidencia del Legislativo, siendo requerido por la justicia de EU por el asesinato del soldado Zak Hernández en 1992, hecho que habría estropeado la posibilidad de finiquitar el tratado de promoción comercial con ese país.

Lewis en aquella ocasión le confesó al exembajador que González tenía la intención de hacer que se nombrara a uno de sus “compinches” [cuyo nombre no reveló] como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero Torrijos trabajó “tras bambalinas” para reunir votos a favor de Mejía y Ortega, y González tuvo que desistir. “Pedro Miguel González ha perdido dos importantes batallas en la Asamblea Nacional”, dijo en aquel entonces William Eaton.

González aseguró que, en efecto, hubo un tiempo en que sus relaciones con Torrijos “eran frías”, pero negó haber promovido a alguien para conseguir un asiento en la Corte. “Nunca tuve un candidato para la Corte”.

Y añadió que en mayo de 2008 manifestó públicamente sus intenciones de no reelegirse para la presidencia de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...