CANAL. TODAVÍA SE TRABAJA EN LOS ESTUDIOS DE AMPLIACIÓN.

‘Aún no estamos listos para el referéndum’

El 90% de los estudios están terminados, aseguró el administrador, pero ‘ese 10% restante es fundamental’.

A pesar de las especulaciones, Alemán asegura que la demora no tiene relación con la CSS.

Alberto Alemán Zubieta Alberto Alemán Zubieta
Alberto Alemán Zubieta

"Los estudios sobre la ampliación del Canal aún no están listos". Con esta contundente afirmación, Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal (ACP), desestimó las especulaciones en torno a que la falta de información sobre el proyecto es parte de una estrategia del Gobierno.

Según explicara Alemán, no existe relación alguna entre la reforma aún pendiente al sistema de seguridad social con el proyecto de modernización del Canal.

"No estamos listos, esa es la única razón", reiteró Alemán. Y aunque dijo que el 90% de los estudios están terminados, aseguró que "ese 10% restante es fundamental".

El administrador de la ACP explicó que trabajan contra reloj para terminar los complejos análisis que incluyen el cruce de información –con modelos matemáticos– en temas como riesgos, costos, recurso hídrico, capacidad, medio ambiente y demanda.

En consecuencia, y a pesar de la generalizada impresión de que el Gobierno aplazó el referéndum debido a la conflictividad social producto del proceso de reforma del Seguro Social, el funcionario canalero asegura que no existe relación entre una y otra cosa.

"Los estudios los iniciamos en 1998, después del fenómeno El Niño, y nunca existió una fecha límite para tener el resultado final", aseguró Alemán.

Sin embargo, espera que el referéndum se realice a más tardar el próximo año pues, "la ventana de oportunidad que existe en estos momentos para Panamá y su Canal puede cerrarse".

Frente a las advertencias de quienes han anunciado que pedirán el voto negativo en la consulta popular que exige la Constitución, Alemán confía en la capacidad del Canal de unir a los panameños, "como lo ha hecho siempre a lo largo de nuestra historia".

A pesar de que el presidente de la República, Martín Torrijos, nunca dio de una fecha determinada para realizar el referéndum del Canal, los magistrados del Tribunal Electoral habían mencionado como fecha probable de la consulta el próximo mes de noviembre.

Este hecho, unido a los comentarios de disidentes del Partido Revolucionario Democrático como Mitchel Doens o el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, en el sentido de que Torrijos se "había equivocado" al haber enfrentado primero el proceso de reforma al seguro social, alimentaron las especulaciones que, ahora, desmiente Alemán Zubieta.

Ver Alemán Zubieta vende su participación en CUSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...