AMBIENTE.

¿Cómo llegaron los pollos al baño? Aún no se sabe

Se investiga a 12 empresas por tener alguna relación con el caso ocurrido en marzo de 2006 en Ciudad Radial.

Diez meses han pasado desde aquel día en que los residentes de calle quinta de Ciudad Radial -corregimiento de Juan Díaz- vieron brotar desde las alcantarillas y baños de sus casas, plumas, vísceras, cabezas y patas de pollo. Todavía no se sabe quién fue.

Esta semana, la dirección regional metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) notificará a 12 empresas a las que se les investiga por alguna responsabilidad en este caso (Ver tabla).

Lisandro Arias, director de la región metropolitana de la Anam, dijo que no se puede tener a un responsable directo, porque no hubo elementos que lo probaran.

Sin embargo, dijo que sí se detectaron algunos aspectos en estas empresas que las empujan a tener relación con el "pollicidio".

"Tienen mucho que ver y por eso se les está siguiendo la investigación", dijo Arias.

La notificación a las 12 empresas implica recomendaciones para algunas y sanciones para otras (la multa máxima que impone la regional de la Anam es de 10 mil dólares). Una vez que las empresas reciban la notificación tendrán un período de pruebas y alegatos para defenderse.

EL HECHO

La escena, que bien parecía sacada de un episodio literario con matices de realismo mágico, se dio el 24 de marzo de 2006. Grasas y desechos de pollos hicieron que las alcantarillas de calle quinta de Ciudad Radial colapsaran. Durante días los residentes del sector tuvieron que convivir con los olores nauseabundos.

El 26 de abril de 2006, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo en una conferencia de prensa que el Grupo Melo, S. A. y Arce Avícola, S. A. tenían responsabilidad directa en el tema, pero un día después Alleyne matizó el asunto diciendo que no quería discutir el informe técnico de los inspectores de la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...