EntrevistA

La logística detrás de una emergencia

Un departamento de la CSS tiene la difícil tarea de atender personas heridas en el lugar de los hechos.

El Departamento Nacional de Administración para Desastres cuenta con 22 ambulancias.

emergencia. Isabel del Mar, la mujer detrás de las atenciones prehospitalarias. emergencia. Isabel del Mar, la mujer detrás de las atenciones prehospitalarias.
emergencia. Isabel del Mar, la mujer detrás de las atenciones prehospitalarias.

Detrás del sonido de la sirena de una ambulancia que transita a velocidad para socorrer personas heridas, hay toda una logística que tiene como escenario unos cubículos en un hangar en el área de Curundú, detrás del Ministerio de Obras Públicas.

Allí opera el Departamento Nacional de Administración para Desastres (Denade) de la Caja de Seguro Social (CSS). El Denade es dirigido por Isabel Del Mar, quien abrió a este diario las puertas de la oficina, creada en 2000, para dar detalles de cómo atender emergencias, sobre todo en eventos masivos como los que se acercan: los carnavales.

Del Mar se hizo acompañar de la subjefa de Denade, Wendy Sanjur y sus coordinadores, Raúl Vázquez y Everyong Monroy. Todos platicaron con La Prensa.

¿Cuál es el trabajo que realiza Denade?

Además de brindar las emergencias prehospitalarias, nosotros asesoramos a la CSS en materia de gestión de riesgo, que son las medidas que debe tomar la entidad para salvaguardar la vida de los ciudadanos en un evento masivo.

Se acercan los carnavales, ¿qué medidas han recomendado?

Ya emitimos la alerta verde que fue enviada a la administración de la CSS y que a su vez debe ser remitida a los distintos centros hospitalarios. La alerta verde incluye, entre otros aspectos, garantizar la existencia de insumos y personal disponible (incluye actualización de sus teléfonos y dirección personal).

Denade pertenece a la CSS. ¿Ustedes solo prestan el servicios a las personas aseguradas o al público en general ?

Nosotros acudimos al lugar que nos soliciten. Algo muy importante, a los pacientes no se les pregunta si son o no asegurados. Si miramos las estadísticas de las personas que socorremos, el 45% es no asegurada.

¿Cómo se inician los primeros minutos de una emergencia?

Nosotros tenemos un centro de despacho de emergencia que está localizado en el edificio de Los Mosqueteros, en la vía Transístmica. Allí se reciben las llamadas de emergencia y dependiendo de dónde esté ocurriendo el evento, se despacha la ambulancia que esté más cercana. Para eso, contamos con cinco puestos de servicios prehospitalarios en la ciudad capital.

También tenemos centros en Coclé, Veraguas, Chiriquí, Colón y Panamá Oeste.

Prácticamente ustedes tienen centros de servicios prehospitalarios en todo el país. Sin embargo, no tienen uno en la región donde se concentra la mayor población de los carnavales: Azuero. ¿Cómo harían para atender emergencias en esa zona?

Bueno, debo aclarar que ya se están realizando los estudios para instalar el centro en Los Santos. Por lo pronto, las emergencias se atenderán con las ambulancias que tienen los hospitales de la región. Pero, es bueno indicar que el centro que está operando en Coclé también puede asistir a esa zona.

¿Existen diferencias entre las ambulancias que ustedes tienen y las que hay en los cuartos de urgencias de los hospitales?

Sí. Las ambulancias que nosotros tenemos son de tipo 2 y las que utilizan los cuartos de urgencias son de tipo 1. Las ambulancias de tipo 2 están equipadas para ofrecer servicios médicos que van más allá de los primeros auxilios y las ambulancias tipo 1 funcionan más bien para transportar pacientes, aunque cuentan con los equipos básicos para primeros auxilios.

¿Cuál es el conocimiento médico del personal que va en estas ambulancias?

Esto es muy importante. Dentro del personal hay técnicos en emergencia médica, mejor conocidos como paramédicos. Ellos, además de los primeros auxilios, reciben capacitaciones en otras especialidades médicas como cardiología y gastroenterología. Los conductores también son capacitados en RCP (resucitación cardiopulmonar). Nuestros conductores tienen un entrenamiento adicional a cualquier otro conductor de ambulancia de la institución.

¿Cuál es la capacidad de reacción de todo este equipo?

Mira, los primeros 15 minutos, después de recibir la llamada de emergencia, son fundamentales y es por eso que siempre atendemos las emergencias tomando como principio ese periodo de tiempo.

¿Cuenta con suficientes ambulancias para atender todas las emergencias del país?

En estas labores siempre hace falta equipo. A nivel nacional, tenemos 20 ambulancias tipo 2. Este año estamos comprando dos más, que sumarían 22.

¿Alguna vez se han visto en la situación de que no tienen ambulancia para atender una emergencia?

Eso ha ocurrido, pero cuando es así nos apoyamos en los demás estamentos como la Cruz Roja. Siempre estamos en contacto directo con instituciones que tienen estas tareas de asistencia médica.

¿Cuando socorren a una persona, automáticamente es llevada al hospital más cercano?

Eso depende de la gravedad del paciente. Los técnicos de salud están capacitados para determinar, por las condiciones del paciente, a qué hospital deber ser conducido. Por ejemplo, cuando las personas están demasiado graves van directo al Hospital Santo Tomás o al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja.

Recuerda alguna situación difícil que les haya tocado enfrentar.

Son diversas. Por ejemplo, cuando se accidentaron los niños en un colegial en milla 8 en Las Cumbres, estuvimos allí. Es muy triste ver niños heridos. También cuando se incendió el bus en La Cresta, estuvimos allí y fuimos los primeros en trasladar los pacientes más graves.

¿A qué se debe el nombre de Departamento de Administración de Desastres, cuando ustedes solo asisten a personas graves?

Lo que pasa es que cuando se creó el departamento, en 2002, a nivel mundial la labor que se realizaba se le llamaba así. Ahora la orientación es llamarlo sistema prehospitalario.

PERFIL

VIDA EN LA MEDICINA: En 1985, Isabel Del Mar se recibió como doctora en medicina de la Universidad Estatal de Doniesk, Ucrania. En 2002 obtuvo un diplomado en medicina de urgencia en la Universidad de Panamá. Integra la Asociación Académica de Médicos de Urgencias de Panamá. Fue jefa del Servicio de Urgencia del Complejo Hospitalario Metropolitano y también subjefa del Departamento Nacional de Administración para Desastres de la Caja de Seguro hasta septiembre de 2007, cuando pasó a ocupar el cargo de jefa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...