Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

ELECCIONES GENERALES 2009

351 longevos podrán votar

Toribia Alberda, de 113 años, es la electora más longeva del país. Votará en el Centro Básico General Josefina Tapia, de San Miguelito. La mujer reside en el corregimiento de Belisario Porras.

Temas:

A pesar de que el padrón electoral de 2004 registraba mil 348 panameños de más de 100 años de edad como votantes potenciales en las elecciones generales del 2 de mayo de 2004, para este domingo 3 de mayo solo estarán habilitados 351 de ellos.

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) explicaron que la más longeva de estas personas es la panameña de 113 años Toribia Alberda, residente en el corregimiento Belisario Porras, del distrito de San Miguelito, la cual será acompañada por sus familiares para ejercer el voto en el Centro Básico General Josefina Tapia.

La diferencia abismal entre 2004 y 2009, explicó el TE, se debe a que la depuración del padrón electoral excluyó a un gran número de estos panameños por varias razones. Entre ellas, a que muchos no participaron en las últimas tres consultas (elecciones o referendos), no acudieron a actualizar su situación o no fueron reportados por familiares. Uno de los obstáculos que enfrentan estos electores, es que por lo general residen en áreas de difícil acceso.

Un informe del TE destaca que la provincia que mayor población centenaria tenía en mayo de 2004 era la de Panamá con 475; le sigue Chiriquí con 262; luego Veraguas con 142; Coclé, 89; Colón con 92 electores; Herrera, 84; Los Santos con 74; Darién con 41; y Bocas del Toro con solo 17 votantes centenarios.

En el caso de las comarcas indígenas, en la Ngöbe Buglé votan 52 adultos mayores de más de 100 años; en la Emberá Wounnan, 11; en Kuna Yala, 6; y en la kuna de Madungandí, 3. En la Kuna de Wargandi no hay ningún longevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...