TAL CUAL

ACLARACIÓN. La semana pasada comentaba con suspicacia la aprobación de la Ley 39 del 14 de agosto que regula las actividades relacionadas con la explotación y distribución de hidrocarburos, pues supuse que tenía conexión con el aterrador proyecto de oleoducto que un grupo dominicano/español ha propuesto construir por la misma ruta que ha marcado nuestro destino. Bueno, tengo que aclarar que la mencionada ley, reforma otra de 1987 que ya calificaba como de orden público el tema y creaba las exoneraciones para los inversionistas.

En otras palabras, la norma no se aprobó para beneficiar a los señores del oleoducto y, según me explican, solo mejora las condiciones para que Panamá pueda competir para que la refinería mesoamericana se haga aquí. Me dicen, además, que la modificación tenía el objetivo de incluir los biocombustibles que impulsa con ardor el Presidente de Brasil. Sobre esto, la petición es la misma de siempre: propicien un debate serio para que veamos con claridad si el tema conviene o no (al país y su gente, no solo a los inversionistas). Y es que la avalancha de proyectos que nos anuncian todos los días es tal, que uno no puede más que asustarse. Dicen que el proyecto del oleoducto, pasando por debajo del lago Gatún, está siendo modificado completamente.

Habrá que ver. Por lo pronto, las señales siguen siendo alarmantes: el MEF aprobó el pasado 20 de julio una resolución que deja sin efecto el procedimiento para titular los derechos posesorios alegando, entre otras cosas, que se estaba atentando contra el "principio de la discrecionalidad" del Estado y que "regularizar el tema del derecho tenencial, impide la libre disposición de los activos inmobiliarios". El argumento me deja perpleja: si hay algo que propicia la corrupción es la "discrecionalidad" en el aparato estatal. Parece que la cosa se relaciona con grandes proyectos hoteleros en la costa arriba de Colón, entre otros lugares, donde existen muchas personas con derechos posesorios. Esto también merece una aclaración.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...