TAL CUAL

ACLARACIÓN. La semana pasada comentaba con suspicacia la aprobación de la Ley 39 del 14 de agosto que regula las actividades relacionadas con la explotación y distribución de hidrocarburos, pues supuse que tenía conexión con el aterrador proyecto de oleoducto que un grupo dominicano/español ha propuesto construir por la misma ruta que ha marcado nuestro destino. Bueno, tengo que aclarar que la mencionada ley, reforma otra de 1987 que ya calificaba como de orden público el tema y creaba las exoneraciones para los inversionistas.

En otras palabras, la norma no se aprobó para beneficiar a los señores del oleoducto y, según me explican, solo mejora las condiciones para que Panamá pueda competir para que la refinería mesoamericana se haga aquí. Me dicen, además, que la modificación tenía el objetivo de incluir los biocombustibles que impulsa con ardor el Presidente de Brasil. Sobre esto, la petición es la misma de siempre: propicien un debate serio para que veamos con claridad si el tema conviene o no (al país y su gente, no solo a los inversionistas). Y es que la avalancha de proyectos que nos anuncian todos los días es tal, que uno no puede más que asustarse. Dicen que el proyecto del oleoducto, pasando por debajo del lago Gatún, está siendo modificado completamente.

Habrá que ver. Por lo pronto, las señales siguen siendo alarmantes: el MEF aprobó el pasado 20 de julio una resolución que deja sin efecto el procedimiento para titular los derechos posesorios alegando, entre otras cosas, que se estaba atentando contra el "principio de la discrecionalidad" del Estado y que "regularizar el tema del derecho tenencial, impide la libre disposición de los activos inmobiliarios". El argumento me deja perpleja: si hay algo que propicia la corrupción es la "discrecionalidad" en el aparato estatal. Parece que la cosa se relaciona con grandes proyectos hoteleros en la costa arriba de Colón, entre otros lugares, donde existen muchas personas con derechos posesorios. Esto también merece una aclaración.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...