TAL CUAL

ACLARACIÓN. La semana pasada comentaba con suspicacia la aprobación de la Ley 39 del 14 de agosto que regula las actividades relacionadas con la explotación y distribución de hidrocarburos, pues supuse que tenía conexión con el aterrador proyecto de oleoducto que un grupo dominicano/español ha propuesto construir por la misma ruta que ha marcado nuestro destino. Bueno, tengo que aclarar que la mencionada ley, reforma otra de 1987 que ya calificaba como de orden público el tema y creaba las exoneraciones para los inversionistas.

En otras palabras, la norma no se aprobó para beneficiar a los señores del oleoducto y, según me explican, solo mejora las condiciones para que Panamá pueda competir para que la refinería mesoamericana se haga aquí. Me dicen, además, que la modificación tenía el objetivo de incluir los biocombustibles que impulsa con ardor el Presidente de Brasil. Sobre esto, la petición es la misma de siempre: propicien un debate serio para que veamos con claridad si el tema conviene o no (al país y su gente, no solo a los inversionistas). Y es que la avalancha de proyectos que nos anuncian todos los días es tal, que uno no puede más que asustarse. Dicen que el proyecto del oleoducto, pasando por debajo del lago Gatún, está siendo modificado completamente.

Habrá que ver. Por lo pronto, las señales siguen siendo alarmantes: el MEF aprobó el pasado 20 de julio una resolución que deja sin efecto el procedimiento para titular los derechos posesorios alegando, entre otras cosas, que se estaba atentando contra el "principio de la discrecionalidad" del Estado y que "regularizar el tema del derecho tenencial, impide la libre disposición de los activos inmobiliarios". El argumento me deja perpleja: si hay algo que propicia la corrupción es la "discrecionalidad" en el aparato estatal. Parece que la cosa se relaciona con grandes proyectos hoteleros en la costa arriba de Colón, entre otros lugares, donde existen muchas personas con derechos posesorios. Esto también merece una aclaración.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...