PROTESTA.cadena humana EN EL CRUCE DE CLAYTON Y ALBROOK.

La lucha por los bosques

Residentes de las áreas revertidas empiezan hoy una serie de protestas para defender las zonas boscosas.

El empresario Carlos Pasco habla de indemnización o de que le permitan desarrollar su proyecto inmobiliario.

DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club. DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club.
DEVASTACIÓN. Residentes del área revertida se quejan porque los proyectos inmobiliarios están acabando con las zonas boscosas de Clayton. Citan como ejemplo el Embassy Club.

Los miembros del Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y del Parque Nacional Camino de Cruces reactivan hoy su lucha en defensa de las zonas boscosas.

Esta vez protestarán en contra de los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en las áreas revertidas.

La acción comienza a las 7:00 de la mañana y se extenderá por una hora en el semáforo del cruce de Clayton con Albrook. María Chávez, una de las organizadoras de la iniciativa, dijo que la primera acción se realizará hoy viernes, y luego los cincos días hábiles de la otra semana.

"Estamos formando grupos de ocho a 10 personas para que todo los días haya protestas en contra de la destrucción de los bosques", sostuvo.

La idea de la medida es apelar a la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar las áreas boscosas del país, agregó.

La acción ciudadana también tendrá un ribete jurídico. El comité exigirá a la Corte Suprema de Justicia resolver una apelación que presentó la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, en contra de la decisión de la Corte de levantar la suspensión provisional que pesaba contra una resolución del Ministerio de Vivienda sobre cambios de zonificación en las áreas revertidas, explicó Chávez.

Esa acción judicial permitió que el empresario Carlos Pasco continuara con los trabajos de su proyecto inmobiliario Camino de Cruces sobre el lote CL43.

Pero ese no es el único proyecto al que los residentes se oponen. En Clayton también se desarrolla el Embassy Club, del Grupo Los Pueblos, y que los lugareños de ese sector habían pedido previamente que se realizara sobre una zona devastada.

Este diario intentó sin éxito comunicarse con Alfredo Alemán, del Grupo Los Pueblos, para conocer su reacción a la acción del comité.

Sin embargo, Raisa Banfield del comité, dijo que la propuesta de los residentes no fue escuchada porque el proyecto se desarrolla sobre un área boscosa.

Para el ambientalista Ariel Rodríguez, la edificación de estos proyectos en zonas boscosas no es otra cosa que un "irrespeto" a las normas constitucionales y legales.

Por Constitución, el Estado está obligado a proteger los valores naturales y la Ley 21 del 2 de junio de 1997 estableció las zonas boscosas como de conservación "dándole a los bosques de esa zona la categoría de área protegida". "Si viviéramos en una sociedad más civilizada, estaríamos aplicando estas normas", recalcó Rodríguez.

EMPRESARIO HABLA

Carlos Pasco es claro al señalar que él se ajusta a las leyes para desarrollar sus proyectos. De hecho, cuenta con un permiso de tala de la Autoridad Nacional del Ambiente, y la aprobación del estudio de impacto ambiental para desarrollar su proyecto Las Haciendas Camino de Cruces en el lote CL43.

El empresario dijo que en medio de estas luchas de los ambientalistas el Estado debe tomar una decisión. "Permitirme desarrollar mi proyecto o indemnizarme, porque yo compré esos lotes en una subasta pública".

Pasco mostró el panfleto donde la antigua Autoridad de la Región Interoceánica anunciaba la venta del lote CL43 con una zonificación que permitía la construcción de viviendas unifamiliares.

Pero en algo sí están de acuerdo los residentes y Pasco. La lucha por la conservación de los bosques es en contra de las medidas impuestas por las autoridades, como los cambios de zonificación.

FUERZA CIUDADANA

.CAMINO DE CRUCES: Ambientalistas rechazan la adjudicación de los lotes CL35 y CL43 para proyectos inmobiliarios. Una de las construcciones está suspendida.

.CLAYTON: Después de cuatro intentos y gracias a la presión de la comunidad, MEF suspendió la venta de 15.1 hectáreas de tierra de la Asamblea Nacional que presuntamente pertenecen al Parque Camino de Cruces.

.CHIRIQUÍ: Activistas logran que se descarte el proyecto para pavimentar el Parque Volcán Barú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...