Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LOS ROSTROS DEL OFICIALISMO.

La lucha por una candidatura en el PRD

Navarro, Pérez Balladares y Lewis Navarro parecen ser los futuros candidatos presidenciales.

Samuel Lewis Navarro  Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

En apariencia, la maquinaria del Gobierno –controlada por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– está concentrada en impulsar el proyecto de ampliación del Canal. Sin embargo, en las entrañas del partido oficialista no han cesado los codazos para abrir espacios rumbo a los comicios internos que definirán las nuevas autoridades.

Aunque las aspiraciones no se han oficializado aún, el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro; el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, y el canciller, Samuel Lewis Navarro, son los rostros más visibles de la contienda interna.

Por los lados de la comuna capitalina, el alcalde Navarro tuvo que sofocar algunas crisis durante las últimas semanas.

Uno de los frentes que se le abrieron a Navarro fue la queja de los representantes de corregimiento sobre los corregidores nombrados por el alcalde. La protesta llegó incluso en la popular fórmula del "encadenamiento" simbólico del representante de Pedregal.

Navarro también tuvo que lidiar con la sublevación de los buhoneros en reclamo de sus espacios en Calidonia y la Avenida Central y las acusaciones tras la licitación de camiones para recolectar basura. Ambos temas dejaron sus esquirlas en el Consejo Municipal, donde se encuentran las voces más contestatarias a Navarro dentro del PRD.

En ese grupo aparecen los ediles de Ancón, Joaquín Vásquez; Carlos Pérez Herrera, actual presidente del Concejo y representante de San Francisco; y Virgilio Crespo, de Bella Vista. Con menos intensidad están Jair Martínez, de Santa Ana, y Senén Mosquera, de Curundú. Precisamente esos ediles estuvieron detrás de la suspensión de la licitación sobre los camiones de basura.

Esta hostilidad parece guardar relación con las próximas citas internas del PRD que, el próximo año, abrirán el camino para la renovación del andamiaje de poder.

Y es que, tras ocupar por dos períodos consecutivos la Alcaldía capitalina, Navarro intenta emular la hazaña del ex presidente colombiano Andrés Pastrana quien llegó a la casa de Nariño después de administrar la ciudad de Bogotá.

Otro que aspira a Presidente del país es su primo, Lewis Navarro. Sus intenciones parecen tener la simpatía del mandatario Martín Torrijos, quien busca la reelección en la secretaría general.

A ellos se suma Pérez Balladares, quien intenta consolidad su parcela de poder. De vacaciones por África, Pérez Balladares compone su soporte de viejos militantes del PRD y algunos apoyos en mandos medios y en la Asamblea, entre ellas César Pardo, Carlos Alvarado y Raúl Rodríguez.

Por ello, se puede decir que la contienda interna del PRD ya empezó, aunque se alegue que todos están unidos por la ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...