FORO MUNDIAL. PANAMÁ BUSCA FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL.

La lucha es por conservar el agua en todo el mundo

Expertos se reunirán en México la próxima semana, para debatir sobre el futuro de los recursos hídricos.

Los representantes nacionales expondrán sobre el proyecto de erradicar el uso de camiones cisternas.

REALIDAD. El Idaan reconoce que las poblaciones a orillas de los lagos Alajuela y Gatún consumen agua de baja calidad e incrementan la contaminación y ponen en riesgo los recursos hídricos. REALIDAD. El Idaan reconoce que las poblaciones a orillas de los lagos Alajuela y Gatún consumen agua de baja calidad e incrementan la contaminación y ponen en riesgo los recursos hídricos.
REALIDAD. El Idaan reconoce que las poblaciones a orillas de los lagos Alajuela y Gatún consumen agua de baja calidad e incrementan la contaminación y ponen en riesgo los recursos hídricos.

Cifras oficiales indican que cuando menos 50% de la población mundial, es decir, cerca de 3 mil millones de personas, no dispone de instalaciones básicas de saneamiento; mientras que aproximadamente 2 mil 600 millones de personas carecen de alcantarillado en sus viviendas y consumen agua de fuentes inseguras.

Los números, correspondientes a la Organización de Naciones Unidas y otros entes internacionales, dan cuenta también de que entre dos y cinco millones de personas, usualmente niños, mueren todos los años por enfermedades prevenibles relacionadas con el agua.

En Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente ha declarado el tema del agua como prioritario y la Defensoría del Pueblo reconoce que cerca de 300 mil panameños carecen de agua potable.

En ese contexto, la cuarta edición del Foro Mundial del Agua, que se celebrará este año en Ciudad de México del 16 al 22 de marzo bajo el lema: "Acciones locales para un reto global", busca aprobar una declaración ministerial que recoja las distintas políticas y acciones que se han estado desarrollado en el mundo para afrontar de forma efectiva los graves problemas hídricos.

La coordinadora del foro para Centroamérica, Maureen Ballestero, explica que el documento será una guía para aquellos países que "no han podido o no han sabido abordar cualquiera de los cinco temas presentes en el acontecer mundial, cuyos efectos se sienten en todo el globo: sequías, inundaciones, contaminación, acceso al agua potable, irrigación y distribución del agua".

Durante los días del foro, añadió, se discutirán cinco ejes temáticos, los cuales estarán a cargo de cada una de las cinco regiones geográficas. El tema "Agua para el crecimiento y para el desarrollo" le corresponderá al continente americano; "La Instrumentación de la gestión integrada de recursos hídricos" será expuesto por Europa; "El agua y saneamiento para todos" lo tocará África; "El agua para la alimentación y el medio ambiente" estará a cargo del Medio Oriente; y "El manejo de riesgos" será abordado por los representantes de la región Asia-Pacífico.

El análisis de todos estos tópicos pretende que las políticas utilizadas por un país puedan adaptarse y aplicarse en otras regiones con características económicas, estructurales y socio-políticas distintas.

Algunos de los puntos a considerar serán los modelos con los que cuenta cada país para financiar iniciativas locales, en qué punto está el desarrollo institucional y los procesos políticos, el aprendizaje social y cuál es el tipo de instrumentación que utilizan.

Dentro de la organización del foro participarán diferentes organismos multilaterales, que estarán dispuestos a evaluar y, de ser posible, financiar los proyectos particulares que presente cada país durante el evento, según Ballestero.

Altas y bajas en Panamá

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan José Amado III, quien asistirá al foro en representación de Panamá junto con la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro de Doens, admitió que por años se han improvisado acciones para atender los problemas hídricos en el país, vinculados con la falta de financiamiento y/o la carencia metodologías efectivas.

Según Amado III, a través del foro se tratará de conseguir financiamiento para el desarrollo de actividades en materia de agua y saneamiento. Puso como ejemplo las poblaciones que residen a orillas de los lagos Alajuela y Gatún que, además de que consumen agua de baja calidad, incrementan la contaminación de los lagos y ponen en riesgo los recursos hídricos para las futuras generaciones.

Puntualizó que esta situación se podría solucionar con la creación de minipotabilizadoras o sistemas de distribución de agua, posiblemente por gravedad.

Como segunda prioridad, planteó la necesidad de tener una planta de tratamiento de aguas servidas, un problema que, según su criterio, se ha venido ignorando por años.

También les interesa saber cómo otros países han manejado el tema de la descentralización y qué acciones se han aplicado para acabar con la "cultura de derroche" de la ciudadanía.

Como un aporte de Panamá al foro, las autoridades nacionales explicarán cómo al utilizar un fondo fiduciario creado con los ingresos del Canal de Panamá se podrán extender las líneas de distribución de agua de los acueductos más cercanos hacia las áreas donde no llega el agua, y con ello erradicar por completo el uso de los carros cisternas.

Una práctica que, de acuerdo con Amado III, además de que no se puede fiscalizar del todo es costosa e insalubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...