FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

DENUNCIAS QUE MATAN. La lucha que le costó la vida a Hugo Spadafora

La lucha que le costó la vida a Hugo Spadafora

El médico representaría a la revolución nicaragüense, Noriega habría apoyado al ejército paramilitar.

La decapitación de Hugo Spadafora, el 13 de septiembre de 1985, marcó el principio del fin de la dictadura militar, del llamado proceso revolucionario y abrió las puertas de la cárcel al degradado general Manuel Antonio Noriega.

Spadafora se unió a la lucha contra la tiranía de Anastasio Somoza que oprimía el pueblo de Nicaragua, el 15 de septiembre de 1978.

Así organizó la Brigada Internacional Bolivariana y se sumó nuevamente a la lucha de Nicaragua, primero al lado de Edén Pastora, el comandante "Cero" y posteriormente sin él. Pastora abandonó a los sandinistas y se pasó a las filas de los "contra" los cuales financiaban sus actividades contrainsurgentes con fondos de Estados Unidos y posteriormente con actividades del narcotráfico. Fue así como Manuel Antonio Noriega apareció en el escenario.

Spadafora fustigó severamente a Noriega, a quien acusó de corrupción, sadismo y, más tarde, de asesinar a Omar Torrijos.

Estando ya Noriega al frente de las Fuerzas de Defensa, lo acusó reiteradamente de narcotraficante y de mantener al país bajo una fuerte represión.

En agosto de 1985, este medio publicó la última crítica de Spadafora a Noriega titulada La tuberculosis maquiavélica de Noriega.

El asesinato de Hugo "se produjo más bien debido a una confrontación personal de Noriega con el médico, porque este último lo emplazaba y lo retaba. Y Noriega, lleno de mucho poder y de subalternos con ganas de rango y posición ante el jefe, se excedieron y cayeron en ese crimen tan horrendo", dijo el general retirado Rubén Darío Paredes.

En esos días, las especulaciones intentaban relacionar el asesinato de Spadafora con la lucha que se llevaba en Nicaragua entre la revolución sandinista y los Contra. Mientras Spadafora representaría a la revolución nicaragüense, Noriega habría apoyado al ejército paramilitar apoyado por Estados Unidos y financiado con dinero del narcotráfico.

"Lo que sí puedo afirmar es que desde mi posición de retirado comprendí que, definitivamente, ese hecho fue el principio del fin del noriegato, como en efecto ocurrió", expresó Paredes.

Vea temas Relacionados:

El principio del fin de la dictadura Un cadáver en la fronteraMédico, guerrillero y revolucionario incansableLa lucha incansable de una familiaLa represión reinaba en los cuarteles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...