La lucha incansable de una familia

OPINIÓN.Si algún otro miembro de esta familia hubiera pasado por lo que Hugo pasó, él habría luchado mucho más que nosotros por hacernos justicia. La gran diferencia entre nosotros fue que, cuando truncaron su vida, él ya tenía años de lucha por lograr justicia en Guinea-Bissau, Nicaragua y Panamá.

Mi padre y Hugo siempre tuvieron una conexión estrecha. Papá se recostaba algunas noches en la hamaca y nos pedía que le pusiéramos música clásica. Mientras la escuchaba, miraba al cielo y pensaba en Hugo. Él sabía que podía morir de pronto, en su lucha; pero nunca imaginamos que sería asesinado, en su propio país, de la forma tan brutal como ocurrió.

Cuando llegó la noticia, mi padre no dudó un segundo en acusar al dictador de Panamá. Luego vino su muerte, por dolor, dos meses después. ¡Qué soledad!Las protestas que siguieron al asesinato de Hugo nacieron de las ideas de todos, incluyendo a los amigos de la familia.

Pero entonces, comenzaron a salir nombres de otras víctimas de la dictadura… desaparecidos... y sus familias se unieron a nuestras pancartas negras de justicia. Los que habían estado encarcelados, los perseguidos, y los exiliados durante años de pronto formaban una multitud que nos empujaba y nos alentaba a gritar por las calles. Y al instante siguiente éramos un país pidiendo que se terminara el miedo, la persecución. Lo que Hugo había predicho que pasaría pasó: el horror había llegado a nuestra propia tierra y había llegado la hora de despertar.

Y el pueblo, también como Hugo previó, se levantó. Y así fue como con su muerte ayudó a liberar a otro país, el último, el suyo. Lo que no le dio tiempo de hacer cuando aún tenía vida, lo logró cuando entregó la suya. Cuánta gratitud y admiración siento hacia aquellos que, aun no teniendo un asesinado en su familia, poseían madurez e integridad y sobre todo la valentía, para unirse a nuestra lucha e intentar acabar con el horror de aquellos días.

Esos hombres y mujeres son los protagonistas de la lucha. Una vez se publicó un dibujo de Panamá que decía "SPADAFORA" a través de toda su geografía. Hoy comprendo que el mejor nombre para atravesarlo era "PANAMÁ": el de las mujeres y los hombres íntegros, el de los valientes, de los libres, de los que trabajan desinteresadamente, de los que todavía creen en el poder gobernar limpia y honradamente, el que olvida el "juega vivo" cuando se trata de la justicia, la vida y la libertad.

Por ese Panamá Hugo dijo que daría su vida gustosamente y así sucedió. Para mantener viva su memoria recordemos a todos aquellos que se sacrificaron y no permitamos que nadie nos niegue nunca, otra vez, el derecho a luchar por la justicia en democracia y en libertad.

La autora es hermana de Hugo Spadafora

Vea temas Relacionados

El principio del fin de la dictadura Un cadáver en la fronteraMédico, guerrillero y revolucionario incansableLa lucha que le costó la vida a Hugo SpadaforaLa represión reinaba en los cuarteles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...