camino de cruces.

La lucha jurídica por un bosque

La asociación de residentes de Clayton empieza la última batalla legal para conservar un área protegida.

TRABAJOS. De acuerdo con los residentes de Clayton, P&P comenzó a talar los bosques que pertenecen al área protegida. TRABAJOS. De acuerdo con los residentes de Clayton, P&P comenzó a talar los bosques que pertenecen al área protegida.
TRABAJOS. De acuerdo con los residentes de Clayton, P&P comenzó a talar los bosques que pertenecen al área protegida.

La Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla) sigue su lucha en defensa de los bosques del Parque Nacional Camino de Cruces. Eso, mientras el empresario Carlos Pasco avanza en los trabajos de construcción de un proyecto inmobiliario en el lote boscoso CL43.

Dos semanas después que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia levantara la suspensión provisional que pesaba contra una resolución del Ministerio de Vivienda (Mivi) sobre cambios de zonificación en las áreas revertidas, la empresa P & P de Pasco empezó los trabajos del proyecto.

Esto, porque la decisión de la Corte permitía a Pasco continuar con su obra al suspenderse la resolución del Mivi que la mantenía paralizada.

Sin embargo, los residentes de Clayton presentaron una reconsideración a la decisión de la Sala Tercera que hasta ayer no había sido resuelta. Este nuevo recurso aplazó la decisión final de la Corte hasta que se resuelva la reconsideración, por lo que para Carlos Varela, abogado de Aprecla, no se podía iniciar la construcción.

Pero no fue así. El fin de semana pasado los residentes de Clayton se sorprendieron al ver que la empresa empezó a talar los bosques. Inmediatamente iniciaron un proceso para defender la zona.

Ingrid Aguilar presentó el pasado lunes 17 de septiembre, ante la Autoridad Nacional del Ambiente, una denuncia por la tala indiscriminada de bosques en Clayton.

Mientras que ayer, Varela, en representación legal de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, presentó ante el pleno de la Corte una advertencia de inconstitucionalidad en contra del Artículo 2 de la ley número 12 de febrero de 2007.

Esta ley modificó la Ley 21 del 2 de junio de 1997 y permitió que los cambios de uso de suelo en las áreas canaleras puedan hacerse a través de resoluciones del Mivi, al tiempo que les daba carácter de retroactividad a las aprobadas desde 1997.

Fue precisamente esa norma por la que la Corte decidió levantar la suspensión de la resolución del Mivi que modificó el uso de suelo del lote CL43 y dejó abierta la posibilidad de que Pasco construyera su proyecto.

Varela dijo que eso es inconstitucional, porque solo las leyes de interés social pueden ser retroactivas. "A menos que el Mivi esté haciendo leyes".

Se intentó conocer la versión de Pasco, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...