BATALLA SANITARIA. DE LA ‘FIEBRE DE PANTANO’ AL DENGUE.

La lucha contra el mosquito

De las 5 mil 618 muertes que hubo a comienzos de siglo, 2 mil fueron por malaria y fiebre amarilla.

Hoy la batalla es contra el dengue, cuyo índice de infestación se sitúa en 2.8%.

PERSISTENCIA. Han transcurrido más de 100 años desde que comenzó la construcción del Canal, y el insecto sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades. PERSISTENCIA. Han transcurrido más de 100 años desde que comenzó la construcción del Canal, y el insecto sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades.
PERSISTENCIA. Han transcurrido más de 100 años desde que comenzó la construcción del Canal, y el insecto sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades.

Menudo enemigo, el mosquito. Cuando los franceses llegaron aquí con sus sueños de gloria y el proyecto de un canal a nivel bajo la manga, no pensaron en proteger sus viviendas, en el saneamiento ambiental, en la fumigación y en la eliminación de criaderos.

Como lo explica Lorenzo Cáceres en su libro La lucha antimalárica en Panamá, las aguas estancadas en los huecos que dejaban las excavaciones se convirtieron en el nido ideal del minúsculo animal.

Cáceres resalta cómo de las 5 mil 618 muertes que ocurrieron durante esa época en los hospitales, 2 mil fueron por malaria y fiebre amarilla.

Cuando los estadounidenses retomaron la empresa, lo primero que hicieron, entonces, fue ponerle atención a esas enfermedades que barrían a miles. Fue así como empezó a ponérsele atención al insecto.

Hoy, más de un siglo después, el vector sigue siendo un enorme dolor de cabeza.

Malaria y dengue

Resulta curioso saber que este insecto, el Aedes aegypti, reúne en una misma mesa a funcionarios del Ministerio de Salud, del Instituto Conmemorativo Gorgas, de la Autoridad del Canal de Panamá, del Departamento de Control de Vectores, del Ministerio de Economía y Finanzas...

Todos llegan y exponen sus dudas, sus planes, sus metas. Y no se trata de una reunión banal.

Del dengue -enfermedad transmitida por el mosquito- no se había vuelto a saber desde 1927. Aunque hubo rebrotes aislados en el país muchas veces, no fue sino hasta 1993 cuando la enfermedad reapareció con fuerza. Desde entonces, se ha convertido en tema prioritario.

Como dice la entomóloga del Instituto Conmemorativo Gorgas, Anayansi Valderrama, el dengue puede convertirse en una enfermedad peligrosa si no se mantiene al mosquito bajo control.

Este control, sin embargo, no ha sido del todo efectivo por muchas razones.

La deforestación, los cambios climáticos y el crecimiento demográfico influyen en la proliferación del mosquito. Tampoco ayuda la forma poco responsable que se tiene del manejo de la basura, sostiene Valderrama.

Si antes el animal vivía en la selva, con la urbanización de los espacios, el insecto se ha adaptado muy bien a la ciudad y, si antes ponía sus huevos en una hoja caída, ahora encuentra muy cómodo un platillo abandonado.

Según Enelka González, jefa del Departamento de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, el índice de infestación del mosquito es de 2.8%, ligeramente superior al de la semana pasada.

Así pues, la lucha contra el vector continúa. Menudo enemigo.

UN ANTIGUO HUÉSPED

.HISTORIA: El mosquito ha estado íntimamente ligado a la historia de Panamá, desde la conquista.

.DENGUE: En 1993 reaparecieron los casos de dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

.INFESTACIÓN: El índice de infestación es de 2.8%.

.AMBIENTE: El secreto está en eliminar los criaderos del insecto.

Relacionado: En el insecticida está parte de la clave

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...