chile. MAPUCHES EXIGEN LA DESMILITARIZACIÓN DE SUS TIERRAS.

Una lucha por la tierra

La huelga de hambre de los indígenas chilenos, opacada por la atención del caso de los mineros atrapados, fue parte de un drama que no termina.

Temas:

ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE
ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE

Llevan décadas luchando por recuperar sus tierras. Son los mapuches de Chile. Una comunidad indígena que existía cuando los españoles llegaron en el siglo XVI. Su nombre así lo indica, ya que significa “gente de la tierra”, en contraposición a los extranjeros que los invadieron. Hoy son una población de cerca de un millón y medio de personas, según los datos de organizaciones indígenas.

Tras esos años de lucha, persiste por parte de los mapuches la reclamación de su autonomía y la desmilitarización de su territorio. Además, otra de sus peticiones es que a sus activistas no se les enjuicie bajo la Ley Antiterrorista.

Desde el 12 de julio hasta el 10 de octubre de este año, 34 mapuches encarcelados mantuvieron una huelga de hambre. Este nuevo episodio de enfrentamientos entre el Legislativo y los mapuches en las cárceles, obligó al presidente Sebastián Piñera a negociar con los responsables de esta comunidad indígena.

El acuerdo obtenido “no es totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche”, declaró el portavoz mapuche Jorge Huenchullán. Entre las peticiones de los activistas indígenas estaban que no se les juzgara por los tribunales militares y civiles, y que los testigos no pudieran declarar con el rostro cubierto.

Además, el Gobierno chileno retiró varias denuncias contra ellos que se recogen en la Ley Antiterrorista. Esta ley ya fue modificada por el Senado a finales de septiembre y tendrá que ser ratificada por el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...