chile. MAPUCHES EXIGEN LA DESMILITARIZACIÓN DE SUS TIERRAS.

Una lucha por la tierra

La huelga de hambre de los indígenas chilenos, opacada por la atención del caso de los mineros atrapados, fue parte de un drama que no termina.

Temas:

ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE
ACERCAMIENTO. El presidente Sebastián Piñera ha expresado su interés de tener un diálogo con el pueblo mapuche. EFE

Llevan décadas luchando por recuperar sus tierras. Son los mapuches de Chile. Una comunidad indígena que existía cuando los españoles llegaron en el siglo XVI. Su nombre así lo indica, ya que significa “gente de la tierra”, en contraposición a los extranjeros que los invadieron. Hoy son una población de cerca de un millón y medio de personas, según los datos de organizaciones indígenas.

Tras esos años de lucha, persiste por parte de los mapuches la reclamación de su autonomía y la desmilitarización de su territorio. Además, otra de sus peticiones es que a sus activistas no se les enjuicie bajo la Ley Antiterrorista.

Desde el 12 de julio hasta el 10 de octubre de este año, 34 mapuches encarcelados mantuvieron una huelga de hambre. Este nuevo episodio de enfrentamientos entre el Legislativo y los mapuches en las cárceles, obligó al presidente Sebastián Piñera a negociar con los responsables de esta comunidad indígena.

El acuerdo obtenido “no es totalmente satisfactorio para el pueblo mapuche”, declaró el portavoz mapuche Jorge Huenchullán. Entre las peticiones de los activistas indígenas estaban que no se les juzgara por los tribunales militares y civiles, y que los testigos no pudieran declarar con el rostro cubierto.

Además, el Gobierno chileno retiró varias denuncias contra ellos que se recogen en la Ley Antiterrorista. Esta ley ya fue modificada por el Senado a finales de septiembre y tendrá que ser ratificada por el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...