El ex presidente declaró en la fiscalía que no tenía ‘salario fijo’ y que vive de un ‘fondo común’

Muchos lujos, pero ni una sola explicación

En declaración patrimonial de 1999, Pérez Balladares habría declarado 11 millones de dólares, según observó el diputado José Blandón.

Temas:

1322305 1322305

1322305

1322350 1322350

1322350

A cuánto asciende la fortuna de Ernesto Pérez Balladares es un misterio más grande que el de la fórmula de la Coca Cola.

El diputado José Blandón intentó hurgar una vez en el patrimonio del ex mandatario, y éste le demandó. Sin embargo, Blandón pudo leer una vez las declaraciones de bienes del ex gobernante. En la primera, de 1994, cuando inició funciones como presidente, declaró 10 millones de dólares. En la segunda, cinco años después, cuando dejó el cargo, declaró 11 millones.

Blandón recordó que la mayoría de los bienes listados correspondían a casas, carros, fincas... “No declaró ni un millón de dólares en cuentas”, contó.

Cuando el ex contralor Alvin Weeden le investigó por enriquecimiento injustificado en 2003, al descubrir su participación accionaria en Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC), pidió la cautelación de sus cuentas. Se le congelaron casi 7 millones de dólares, que luego la Corte Suprema liberó, al considerar que Pérez Balladares tenía fuero como diputado del Parlacen.

Weeden ha dicho que después le descubrió al investigado muchos más millones. No duda que ese dinero procedía de Lucky Games, empresa que en la administración de Pérez Balladares obtuvo una concesión directa para operar máquinas tragamonedas, sin pagar derecho a llave.

La Contraloría decidió recientemente reabrir la investigación de PECC, luego de que Charles Jumet, presidente de esa compañía, contara en un tribunal de Virgina, Estados Unidos, que pagó sobornos a un ex funcionario “de alto rango, elegido por el voto popular”, para obtener la concesión para dar mantenimiento a faros y boyas.

Pérez Balladares, además, tiene el cuidado de poner sus bienes más preciados a nombre de sociedades. Por ejemplo, su yate “Mr. Bull” ­que ahora se encuentra anclado en el puerto de Pedregal, en Chiriquí­ está a nombre de Mister Bull Corporation, y su avión privado, de Blue Cascade Inc.

Tan conocida es su debilidad por los safaris a África, como su gusto por las motocicletas Harley Davidson y los automóviles deportivos de marcas alemanas. Estas ostentaciones están a la vista de todo el mundo. Él mismo reconoció una vez al diario Panamá América que le gustaba coleccionar estos “juguetitos”.

Ninguno es una bagatela.

Su BMW M6 color rojo, que cuesta casi 150 mil dólares y cuya mayor gracia es que alcanza la velocidad de hasta 100 kilómetros en 4.6 segundos, fue el primero que el fabricante alemán vendió en toda América Latina. Además, por encargo.

Como ha dicho “no tener salario fijo”, tampoco declara. En la Fiscalía, la única constancia que tienen ante el fisco es de los mil dólares mensuales que recibe como salario de Inversionista El Torreón, cuya representante legal es su esposa Dora, abogada de profesión.

Nunca ha reconocido los dividendos que recibe de Shelf Holding o de alguna otra sociedad. Como explicó una vez su abogado Carlos Carrillo, el ex presidente no hace este trámite porque las empresas que le pagan dividendos ya han asumido el pago de impuestos.

Su equipo legal es otro lujo: un ex procurador de la Nación (Rogelio Cruz), una ex fiscal (Guillermina McDonald) y uno de los penalistas de mayor trayectoria (Carlos Carrillo) son los rostros más visibles de la defensa del ex mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...