resultados de encuesta unimer

El machismo propicia la violencia contra las mujeres

La mayoría de las mujeres que murieron en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas había puesto denuncias por violencia doméstica.

Temas:

SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista
SOCIEDAD. La cultura machista justifica la agresión contra las mujeres. Durante el primer semestre de 2010, 41 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá. LA PRENSA/ Eric Batista

Los panameños lo saben bien. Lo dijo el 80% de las mil 207 personas que contestaron la última encuesta de Unimer: que el machismo sigue siendo la norma en Panamá.

Más aún –e íntimamente relacionado con el comportamiento machista– el 56.3% dijo conocer a alguna mujer que había sido golpeada por su pareja.

Como dice el psicólogo especialista en masculinidad y violencia, Eugenio Meléndez, el machismo no es un problema genético sino de aprendizaje: es un comportamiento que los padres inculcan en los hijos.

Bajo estas reglas de enseñanza, explica, el hombre no puede sentir ternura o dolor porque “se vulnera su hombría”.

Según Meléndez, lo más grave de vivir en una sociedad machista es que esta conducta va en detrimento de la mujer.

En la última Encuesta nacional de salud sexual y reproductiva 2009, por ejemplo, se destaca que el 13.8% de las mujeres manifestó haber padecido alguna forma de violencia física en su vida.

Más aún, el 14.7% de los hombres y el 9.8% de las mujeres justifica al menos una razón para que el marido golpee a su mujer.

“La infidelidad femenina es la razón que más comúnmente justifican, tanto los entrevistados varones (18.2%) como las entrevistadas mujeres (11.1%), para que el marido golpee a su esposa”, se lee en la encuesta.

Pero hay otras “razones”: desde salir de casa sin informarle hasta descuidar a los niños, rehusarse a tener relaciones sexuales, quemar los alimentos o discutir con el marido.

Para Meléndez, una sociedad ideal sería aquella en la que se practique una democracia intrafamiliar, en la que hombres, mujeres y niños participen con igualdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...