FÚTBOL. COPA DEL MUNDO SUDÁFRICA 2010

La maldición de los favoritos

Muchas historias se tejen con respecto al caso de los equipos considerados favoritos para ganar el mundial, no siempre llevan las de ganar.

Temas:

LA FURIA ROJA. Hoy España está en boca de todos como la favorita para ganar el mundial. EFE/Halden Krog LA FURIA ROJA. Hoy España está en boca de todos como la favorita para ganar el mundial. EFE/Halden Krog
LA FURIA ROJA. Hoy España está en boca de todos como la favorita para ganar el mundial. EFE/Halden Krog

Hace cuatro años Pelé dijo sentirse preocupado por la calidad de favorito del seleccionado de Brasil de cara al Mundial de Alemania 2006.

“Nunca he querido serlo. He tenido malas experiencias con eso. Siempre que un equipo va a la Copa del Mundo como favorito, pierde”, sentenció en su momento el rey Pelé varios meses antes de que rodara el balón en el Mundial de Alemania.

Pelé lo decía porque Brasil era el claro favorito para coronarse en Alemania. Pensar lo contrario era un exabrupto. Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Emerson, Robinho, Roberto Carlos, Cafú, Dida, Lucio y otros comandaban este gran equipo que con solo repasar sus nombres era como para meterle miedo al que fuera.

Pero finalmente Francia, que daba la impresión de ser un equipo viejo y que no había convencido a nadie en la fase de grupos, eliminó a los sudamericanos en los cuartos de final (1-0).

Se hizo latente la preocupación del rey Pelé. El mejor jugador brasileño de todos los tiempos recordó lo terrible que fue el Maracanazo, cuando Uruguay silenció el estadio más grande de Brasil y donde él estuvo presenciando el partido siendo un niño.

En el Mundial de España 82 Brasil también contó con un equipo de lujo, pero finalmente no pudo estar en la final; en Francia 98 los sudamericanos eran los favoritos para ganarle a los galos la final en su casa y de nuevo fracasaron, y más recientemente en Alemania 2006.

Muchos casos se han dado con otras selecciones que han llegado a los mundiales como favoritas y al final se han regresado antes de tiempo para su casa.

Los ibéricos son hoy la selección que despierta mucha admiración desde que se coronaron campeones en la Eurocopa 2008 en Austria-Suiza y entre los conocedores de este deporte es el favorito para ganar su primer mundial.

Sin embargo, como lo dijo hace cuatro años el rey Pelé, la etiqueta de favorito nunca es garantía para ganar la copa, el caso de Brasil en Alemania 2006 es un claro ejemplo que muestra que no hace falta tener a los mejores futbolistas del mundo para coronarse campeones.

Hay otras experiencias de favoritos que no pudieron conseguir su objetivo. La famosa naranja mecánica (Holanda) de 1974 no pudo ganar el Mundial del Alemania, perdiendo ante el anfitrión.

En 1950 Brasil vivió su peor pesadilla con el famoso Maracanazo de Uruguay; en Suiza 1954 la aplanadora de Hungría fracasó con Ferenc Puskas a la cabeza, venían de ganar en las olimpiadas y de golear 8-2 a Alemania en la primera fase, pero en la final los teutones los derrotaron.

En 1990 Italia era la favorita por su rol de anfitrión, asimismo la Holanda de Gullit, Van Basten y Rijkaard, que venía de coronarse en la Eurocopa de 1988, pero ninguna de las dos consiguió llegar siquiera a la final.

En el 94 muchos, incluyendo al mismo rey Pelé, pusieron a Colombia como la favorita para ganar con Valderrama y Asprilla el mundial de Estados Unidos, pero esta no pasó de la primera fase.

Hoy es España la que suena como favorita. No obstante, hace poco no pudo jugar la final de la Copa Confederaciones ante Brasil porque Estados Unidos se lo impidió. Eso fue un aviso.

Un torneo corto es muy difícil

Hoy ganar un mundial de fútbol es mucho más complicado, así se tenga un plantel de lujo, y lo es más para los grandes seleccionados de fútbol que tienen diseminados a sus jugadores en los principales clubes del mundo, que siempre están compitiendo y de los que se puede decir que nunca dejan de jugar.

Por eso, muchas veces varias de todas estas luminarias llegan cansadas al mundial y no pueden figurar, porque cuando acuden lo hacen arrastrando muchos partidos encima y con un gran cansancio.

Hoy enfrentar un torneo tan corto como un mundial hace que cada equipo tenga que jugar casi que a la perfección los siete partidos que se necesitan para llegar a la final y coronarse. Y donde hay que planificarlo y saberlo jugar.

A veces la suerte de tener un partido regular puede acabar en pesadilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...