ALBROOK.UNA OBRA QUE SE CONSTRUYE Y SE REPARA.

Los malestares del puente en la vía Omar Torrijos Herrera

El MOP y el Instituto Tommy Guardia realizarán en pocos días otra prueba a los pilotes del paso elevado vehicular.

LARGA ESPERA. Más de un año ha transcurrido desde que comenzaron a realizarse pruebas en el paso de vehículos. LARGA ESPERA. Más de un año ha transcurrido desde que comenzaron a realizarse pruebas en el paso de vehículos.
LARGA ESPERA. Más de un año ha transcurrido desde que comenzaron a realizarse pruebas en el paso de vehículos.

Como un paciente en coma se encuentra el puente sobre la vía Omar Torrijos Herrera, ese que se conoce como Albrook. Las pruebas que se le han aplicado para determinar su seguridad no terminan de convencer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ahora anuncian una nueva medición.

Ni hablar de una fecha específica de inauguración. Resulta que los problemas del puente no solo están relacionados con las elevadas estructuras, sino también con las que están sobre tierra.

Mario Conte, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que las vías de acceso presentan fallas que la empresa Dywidag Engineering & Construction Panama, responsable de la obra, ya empezó a corregir.

Ha pasado más de un año desde que comenzaron las pruebas en el puente y hasta la fecha las estructuras "no dan vida". Los últimos análisis geotécnicos y de los pilotes son chequeados por el MOP, informó el funcionario.

La próxima semana –añadió– el ministerio y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia realizarán otras pruebas a los pilotes, para determinar si se han hundido. "Esta medición se ha realizado consecutivamente en los últimos meses y hasta ahora el puente no ha tenido hundimiento", precisó.

Además, se le han hecho reparaciones en las losas de las vías de acceso, en las losas del propio elevado, en las barandas, en las aceras y rotondas, pero queda pendiente reparar la rampa de acceso contigua a la sede principal de la Policía Nacional.

La empresa constructora, que tiene un cronograma para la culminación de la obra, debe iniciar esos trabajos tan pronto termine de reparar los otros accesos, apuntó Conte.

Todo los trabajos de reparación son pagados por la empresa y hasta que no garantice la seguridad del puente el MOP no recibirá la obra, que tiene un costo de 28 millones de dólares e incluye la construcción del puente, la vía de acceso y el cajón pluvial del río Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...