Unos 32 mil docentes laboran en el sistema oficial panameño

La malformación educativa

Una formación inicial deficiente, la carencia de evaluación y la escasa capacitación obran en contra de los docentes.

Temas:

1563582 1563582
1563582

En el sistema educativo de Panamá sucede algo curioso.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (Meduca), la mayoría de los maestros y docentes del sistema tiene los estudios suficientes, y hasta superiores, para enseñar en el nivel en el que se encuentran (ver cuadro).

Pero cuando se pone uno en la necedad de comparar ese porcentaje de maestros y profesores “que tiene la escolaridad igual o superior a la requerida para el nivel educativo en el que se desempeña”, con el aprendizaje de los estudiantes, la contradicción es más que llamativa.

La última vez que Panamá participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el país quedó en los últimos lugares, de entre 65 países evaluados.

Los más de 5 mil estudiantes de 15 años que participaron en el estudio demostraron que apenas si sabían juntar las palabras para adivinar una idea, y que sus conocimientos de ciencias y matemáticas eran, si acaso, los de un niño de tercer grado.

Aunque hoy todos hablan de la era digital y de la globalización, y los economistas –¡albricias!– celebran el nuevo escalón que Fitch Ratings ha otorgado a Panamá (lo que significa que el país tiene buena capacidad de pago de pago de deuda y el futuro promete bien, porque puede que siga creciendo a una velocidad de 7% anual en 2011 y 2012), la educación del país, ¿cómo decirlo? ... Se está descalabrando.

Cuando se pregunta por qué la educación del país ha caído tanto, los expertos y actores señalan factores varios: la politiquería, la intolerancia al cambio, los contenidos desactualizados, las huelgas, el desmembramiento de las familias, el desinterés de los muchachos y la pobre formación de quienes han sido definidos como los actores “clave” en el salón de clases: los maestros y profesores.

Cuando se le pregunta a un docente por qué la educación ha caído tanto, las razones son todas las anteriores, menos la última.

Cualquier docente dirá que, cuando se trata de metodología, lo que se utiliza hoy día es el constructivismo. Para decirlo simple, se supone que los docentes utilizan esta corriente de la didáctica para que los niños y jóvenes aprendan a aprender.

Dicho todavía más sencillo: ya el docente no debería dictar clases magistrales –yo sé, tú escuchas y aprendes de lo que yo digo–, sino que la educación debe ser más participativa y dinámica.

El problema es que cuando uno “le toma el plan” a un hijo, el niño se desconcierta si no se utilizan las mismas palabras o si se altera el orden.

En un ejercicio de matemáticas, por ejemplo, el niño puede obtener el resultado correcto en una operación, pero si no utilizó exactamente el mismo procedimiento enseñado por el maestro, entonces se gana una equis.

Como dice la rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Noemí Castillo, “el modelo tradicional memorístico sigue primando”, y por eso a los chicos les cuesta pensar.

Dora Bernal, directora de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, asegura que la formación docente está cambiando. Que con la transformación curricular que lleva a cabo el Meduca en la media, el bachiller pedagógico de la Normal también se ha mejorado.

En el mismo vetusto edificio de la Normal –ubicado en la ciudad de Santiago, en Veraguas– funciona desde 2008 el Instituto Pedagógico Superior.

Como parte de la mejora en la formación, explicó la directora, se agregaron tres años de licenciatura a los aspirantes a maestros, que antes se insertaban al mercado apenas concluían su bachillerato. Durante estos tres años de especialización se refuerzan las materias pedagógicas.

La nueva generación de docentes aún tarda en verse, porque solo hasta 2012 saldrá la primera promoción.

El impacto de estos cambios, sin embargo, habrá que esperarlo, aunque las consecuencias sobre los docentes que no rindan serán nulas, si las cosas siguen como están.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, lo admite de forma tan descarnada que da miedo: “Aquí el aumento de salario no está basado en si los estudiantes salen bien o no, porque no tenemos carrera docente. En Panamá el aumento es automático, por años de servicio: le van dando sus aumentos, no importa si fue regular, bueno o excelente”.

Entonces surge el tema de la evaluación docente. De Crespo comenta que en 2006 se intentó abordarlo, sin suerte. “Los gremios han manifestado que ellos quieren hacer su propio documento para luego discutirlo”, pero desde entonces no ha pasado nada.

Nelva Reyes, maestra de grado, concuerda con la necesidad de armar una nueva evaluación, y piensa que la resistencia “se debe a la posición asumida por el Meduca” que, más que orientar, “ve al docente como su enemigo”, desvalorando su labor.

Paulina Franceschi, coordinadora del Proyecto Informe Nacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, plantea que una manera de echar adelante este proyecto es ofrecer, a quienes participen de la nueva evaluación, algún tipo de incentivo. “Todos los países que son reconocidos por su alto desempeño en educación, tienen un sistema de evaluación instalado”, agrega.

Ahora, para que una evaluación de desempeño sea justa, el docente también debe recibir una capacitación que le permita desempeñarse mejor en el aula.

Tradicionalmente la capacitación que brinda el Meduca a los docentes se limita a unas pocas semanas durante el verano y, como dice la propia viceministra: “hasta hace un par de años, Tarzán, Robin y Batman dictaban un seminario”, y este bien podía ser de algo tan llamativo como “confección de maracas”.

También ocurre que las capacitaciones no son específicas –según área de especialidad– y así todos se apuntan a seminarios como “metodología de la enseñanza” o “bibliografía actualizada” porque, al final, cualquier punto suma para un puesto.

Aunque de Crespo asegura que se está poniendo orden en las capacitaciones, la realidad es que los docentes de Panamá compiten hoy de acuerdo con los puntos ganados en seminarios que “quién sabe y usté”, y no basado en resultados de evaluaciones que midan sus conocimientos, competencias y resultados.

“Hemos creado la cultura de la puntomanía”, declara de Crespo, y suena inverosímil que lo diga la segunda al mando del ministerio quien, además, explica que la situación continúa “porque introducir una prueba” en el momento de la selección se interpretaría como persecución.

“Tendríamos que hacerle comprender al docente que no es una forma de perseguirlo, sino una forma de ser más justos”, agrega la funcionaria.

La maestra Reyes, por su lado, admite que el puntaje, por sí solo, no es un indicador de una buena preparación. “Siempre hemos planteado que deben promoverse e impulsar las ejecutorias”, sostiene.

Así el panorama –docentes con muchos títulos, malos resultados en las pruebas a estudiantes, evaluación inexistente y un sistema perverso de nombramiento–, no resulta ni un poquito raro que los diagnósticos sobre la educación panameña alteren los nervios.

Ahora, el sábado pasado un docente soltó un comentario que pone a pensar: “Si Panamá no ha parado de crecer en los últimos 20 años..., ¿quiénes han generado este crecimiento? ¿Una pila de brutos? ¿Y quiénes han educado a esos ‘brutos?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...