Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CSS. DIÁLOGO SE EXTIENDE DOS DÍAS.

Se mantiene edad de jubilación

Las mujeres podrán retirarse entre los 55 y los 70 años de edad; y los hombres, entre los 60 y 70.

Casi cinco meses después de pugnas y debates en el diálogo por la Caja de Seguro Social, los integrantes de la mesa tomaron ayer decisiones que afectarán a varias generaciones de panameños: la nueva edad de retiro y la cantidad de cuotas requeridas para tener derecho a la soñada jubilación.

Todo esto en la forma de un modelo mixto de pensiones que garantiza una jubilación mínima y conlleva el ahorro en cuentas individuales, en las que cada quien aportará de acuerdo a su capacidad. Este modelo -que es como el esqueleto del edificio- tiene 35 variables y entre las que se aprobaron ayer destacan la llamada edad de referencia para el retiro de hombres en 62 años y en 57 para las mujeres. Se aprobó, igualmente, que la cantidad de cuotas mínimas requerida para jubilarse será de 240.

De esta manera el diálogo hace trizas la suspendida Ley 17 que aumentaba gradualmente la edad de jubilación a 65 años, en el caso de los hombres, y a 60 en las mujeres, e incrementaba poco a poco el número de cuotas hasta 300.

Si se le compara con la vigente Ley 14 se destaca que se mantiene la edad de jubilación, pero el número de cuotas pasa de 180 a 240.

La mesa del diálogo decidió tomarse dos días más (hoy sábado y mañana domingo) para deliberar.

Ayer la mesa solo sesionó por tres horas. Los acuerdos se habían logrado en negociaciones informales que se extendieron hasta las 2:25 de la madrugada del viernes en Quarry Heigths principalmente entre el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.

(Vea Aumento de cuotas será gradual a partir de 2007)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...