En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

DIPLOMACIA. GOBIERNOS PODRÍAN DIRIMIR CONFLICTO EN TRIBUNAL DE LA HAYA.

En el mar de la discordia

Una diferencia de interpretación de acuerdos fronterizos enfrenta a Chile y Perú.

Ambos gobiernos tratan de mantener las buenas relaciones, pero la tensión es inocultable.

TACTO. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente peruano, Alan García, han mantenido la cordialidad y las buenas relaciones, pese al diferendo de límites entre ambos países. Pero la polémica es seria y ninguno se la toma a la ligera. TACTO. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente peruano, Alan García, han mantenido la cordialidad y las buenas relaciones, pese al diferendo de límites entre ambos países. Pero la polémica es seria y ninguno se la toma a la ligera.
TACTO. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente peruano, Alan García, han mantenido la cordialidad y las buenas relaciones, pese al diferendo de límites entre ambos países. Pero la polémica es seria y ninguno se la toma a la ligera.

El pasado martes 12 de junio, en la población de Tacna, Perú, cerca de la frontera con Chile, una turba de cerca de 200 personas destruyó una ofrenda floral que media hora antes había llevado el embajador de Chile, Cristián Barros, a un monumento.

Barros había participado en una ceremonia de hermandad entre ambos países donde se homenajeó a los héroes peruanos caídos durante la Guerra del Pacífico, que involucró a Chile, Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

El acto generó el repudio oficial de ambos gobiernos, fue condenado por Lima y Santiago, pero pese a la amabilidad oficial, solo sirvió para enrarecer la tensión creciente entre las dos naciones por una disputa limítrofe que los acuerdos existentes no han logrado zanjar.

Hoy ambos países están a punto de ir a dirimir el contencioso ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en La Haya, Holanda. Ambos dicen estar preparados para la batalla legal y, por supuesto, cada uno alega tener la razón.

LA TIERRA Y EL MAR

Esta polémica tomó relevancia en mayo pasado cuando el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, que había sido aprobada por el Congreso peruano en 2005.

Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950, que en opinión de Perú son solo acuerdos pesqueros.

Chile fija su frontera marítima en el paralelo y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.

Para Perú, el trazo no es paralelo sino equidistante, ya que si se aplica la versión chilena perdería parte de su mar territorial frente a la región de Tacna.

TRINCHERAS LEGALES

El canciller chileno, Alejandro Foxley, aseguró el pasado domingo que la posición de Chile es "incuestionable" desde el punto de vista jurídico en relación a los límites marítimos con Perú.

"Tenemos respaldo transversal en nuestra posición y estamos preparados, tranquilos y seguros de que la posición de Chile es incuestionable desde el punto de vista jurídico internacional", dijo Foxley al diario chileno El Mercurio. "Si Perú decide ir a La Haya, nosotros vamos a defender los derechos de Chile con un excelente equipo jurídico que ya tenemos instalado y que está haciendo su trabajo preparatorio", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Entre tanto, Perú ya contactó a los abogados que defenderán sus intereses cuando lleve el caso ante el Tribunal de La Haya, según dijo esta semana en Lima el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

"Tenemos una estrategia y contactos establecidos desde hace buen tiempo con un grupo de abogados internacionales expertos en este tipo de materia", afirmó Gutiérrez en una entrevista radial. Pese a la polémica, ambos gobiernos aun mantienen relaciones cordiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...