HECHOS CRUZADOS.

Mi marca se llama crisis, confusión e improvisación

Un canal de televisión internacional anuncia una serie de documentales bajo el título genérico de "Mi marca es crisis". Aborda, según se anuncia, los complejos equilibrios -o desequilibrios- de la globalización.

El modelo actual -que algunos han prometido como la panacea- se tambalea por una sensación de inestabilidad que no solo se traduce en los enfrentamientos en la Franja de Gaza entre los antes hermanos o en la brecha insondable de Afganistán o Irak, o en los vuelcos políticos de América Latina, ni siquiera en el absoluto caos africano.

La crisis global comienza en lo local. Políticas improvisadas que se maquillan con estrategias de comunicación y publicidad, intereses privados siempre por encima de lo público -véase la terrible semana con la llamada y aún inexistente Anas- y una ausencia de referencias que hace tambalear a cada individuo y, por supuesto, a los que nos gobiernan.

Hace unos años era más fácil. Las recetas externas y los bloques eran humillantes y vergonzosos, pero tranquilizadores. Los gobiernos solo tenían que decidir a qué bloque se adherían y copiar la lección al pie de la letra.

Ahora que tenemos la oportunidad de reinventarnos y que no hay una vigilancia estrecha de la región -como en las últimas décadas del siglo XX-, estamos desaprovechando la oportunidad de construir modelos propios.

En el caso de Anas, parece curioso que haya comparaciones con otros países de manera permanente. Lo mismo ocurrió durante el tenso debate de la reforma de la Caja del Seguro Social y el resultado de tanto análisis, de tanta comparación con Chile o Colombia, no parece haber sido muy brillante.

Pacientes sin medicinas, los mismos agujeros financieros y una resistencia frenética a que el sistema busque fórmulas distintas para ser funcional.

La situación de cerrazón mental general provoca confusión en los ciudadanos que, una vez enredados, apoyarán lo que sea reforzado por una campaña de marketing político o comercial más sólida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...