HAY UNOS 13 MIL EDUCADORES AFILIADOS.

La marcada división de los gremios magisteriales

Rosa Fernández Rosa Fernández
Rosa Fernández

La educación como herramienta para romper el círculo de pobreza se sustenta en un elemento fundamental: el educador.

Su papel para lograr el cambio requerido es fundamental y, aunque las generalizaciones no son justas, hay una percepción de que maestros y profesores no se han adaptado a los nuevos tiempos y conocimientos.

De los casi 40 mil maestros y profesores que hay en el país, unos 13 mil están afiliados a los gremios educativos que, desde la década del 40, han protagonizado luchas sociales en defensa de sus intereses y del sector educativo. En ocasiones, sus huelgas han sido cuestionadas por la pérdida de días de clases y por los intereses políticos involucrados.

Pero Rosa Fernández, educadora con más de 30 años de experiencia y coordinadora del Magisterio Panameño Unido –gremio que aglutina a unos 3 mil educadores de la capital–, defiende estas medidas. "Los gremios surgieron como un apoyo al sistema educativo y al Ministerio de Educación, y todas las luchas han estado enfocadas a mejorar el sistema", sostuvo.

En la actualidad hay 17 gremios docentes en el país, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial. Hace siete meses, cuatro de eso gremios se separaron de la Coordinadora por diferencias internas surgidas durante el diálogo por las reformas a la seguridad social.

Más recientemente, las diferencias volvieron a surgir luego de que algunos gremios presentaran, por separado, dos propuestas para un ajuste salarial a los docentes, ante el Ministerio de Educación (Meduc). Después, los grupos dejaron a un lado sus diferencias y acordaron pedir, en conjunto, un ajuste de 190 dólares al mes. Actualmente, el Meduc paga salarios que van desde 400 hasta casi mil dólares a los educadores permanentes.

"Lamentablemente estamos divididos", reconoció el secretario general de la Coordinadora, Alex Boyes.

Según el dirigente educador, la sociedad no puede exigir calidad en la educación, cuando en realidad hacen falta herramientas e incentivos económicos que motiven al educador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...