BALANCE.LAS PENSIONES ESTÁN EN LA COLA DE LA AGENDA.

Así marcha el diálogo por la Caja

Ayer se retomaron las discusiones luego de varios días de interrupciones por pugnas sindicales. Una tercera pugna está en ciernes. Primero fue FEDAP, luego CONUSI y CONATO. Ahora son los docentes.

PUGNAS. Xiomara Ambulo, dirigente de CONATO, dice que CONUSI no la sacará de las discusiones. PUGNAS. Xiomara Ambulo, dirigente de CONATO, dice que CONUSI no la sacará de las discusiones.
PUGNAS. Xiomara Ambulo, dirigente de CONATO, dice que CONUSI no la sacará de las discusiones.

Tras dos meses y una semana de tropiezos y contratiempos el pleno del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado aprobar al menos 97 artículos, de los 187 que conforman la suspendida Ley 17.

La semana pasada las discusiones iban viento en popa,pero este lunes se volvieron a trabar por la pugna interna del Consejo Nacional de trabajadores Organizados (CONATO).

Ayer el pleno reanudó las conversaciones, pero no reformó ningún artículo, porque las trece organizaciones no lograron ponerse de acuerdo.

Culminan primer bloque

El primer bloque de 63 artículos, relativo al tema de administración, se terminó de reformar el pasado 26 de agosto.

Entre los acuerdos alcanzados están: la definición de 12 conceptos que regirán la Caja, la ampliación de la participación de los gremios de trabajadores en la integración de la junta directiva, y la regulación del pago por las dietas a los directivos.

En el tema laboral se les equiparó el salario a 826 empleados de la Caja que ganan menos del salario mínimo, se estableció que la permanencia se logra luego de dos años continuos de trabajo y no de cinco, como en la actualidad.

El pasado 29 de agosto el pleno empezó a discutir el tema financiero de la institución.

En cuatro días lograron aprobar 34 artículos de ese bloque.

Por ejemplo, se aprobó un artículo que permite invertir los fondos de la Caja en la banca privada para que aumente el rendimiento de las reservas. También se estableció el proceso de inscripción y afiliación a la institución. Al pleno le quedan por discutir 18 artículos del tema de finanzas.

En tanto, la comisión designada para discutir los artículos de salud aún no ha entregado su informe a la mesa principal, pese a que ya terminaron de reformar los ocho artículos que les correspondían.

En la comisión de pensiones, los miembros aún discuten las siete propuestas presentadas en la mesa. Los integrantes intentan conciliar las distintas propuestas para presentar un solo paquete al pleno, que debe darle el visto bueno.

DESEMPEÑO MESA POR MESA

.PLENO: En total debe aprobar 187 artículos. Hasta ahora ha acordado 97.

.ADMINISTRACIÓN: El pleno aprobó 63 artículos.

. FINANZAS: Ha aprobado 34 artículos de 52.

.SALUD: Son ocho artículos. La comisión terminó y el pleno aún no entra a analizarlos.

. PENSIONES: Hay siete propuestas sobre la mesa.

.PLAZO FATAL: El 3 de octubre entra a regir la Ley 17.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...