Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PREMIOS. EL GALARDÓN DE LA PAZ 2005 SE ENTREGARÁ EL PRÓXIMO VIERNES.

El ‘mea culpa’ de Nobel

Este año, en que se cumplen 60 años del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, hay 199 postulados.

Tres panameñas compiten con el músico Bono y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, uno de los favoritos.

RECONOCIMIENTO. La ecologista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, es la primera africana que recibe este galardón, concedido por su contribución al desarrollo sostenible. RECONOCIMIENTO. La ecologista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, es la primera africana que recibe este galardón, concedido por su contribución al desarrollo sostenible.
RECONOCIMIENTO. La ecologista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, es la primera africana que recibe este galardón, concedido por su contribución al desarrollo sostenible.

El químico sueco Alfred Bernhard Nobel consiguió ser un científico brillante y rico gracias a la invención de la dinamita. Pero su principal descubrimiento lo llevó a vivir "atormentado" hasta su muerte en 1896.

No estaba orgulloso de que su invento haya servido para que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas. Por tal razón, y como un símbolo de su ‘mea culpa’, Nobel dejó un testamento en el que creaba la llamada Fundación Nobel.

La fundación tiene por propósito repartir la fortuna del "padre de la pirotecnia" entre hombres y mujeres que hicieran aportes a la Humanidad. Actualmente, cada ganador recibe 1.3 millón de dólares.

Nobel evitó dejar lineamientos precisos para la distribución de su dinero. Solo dejó claro que "se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios".

Así fue como nacieron los premios Nobel. Originalmente fueron cinco los galardones: física, química, fisiología y medicina, literatura y de la paz. En 1968 el Banco Central de Suecia incorporó el premio de economía.

Desde entonces 746 personas, de ellas sólo 33 mujeres, y 17 organizaciones han sido distinguidas.

EL MÁS PRECIADO

De los seis galardones, el más esperado es el de la Paz que a diferencia del resto no se entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Nobel. El primero fue entregado el 10 de diciembre de 1901 a Jean-Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Este año, cuando se cumple el aniversario 60 del bombardeo nuclear en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, hay una cifra récord de 199 postulados.

Entre ellos destacan las estrellas de rock irlandesas Bob Geldof y Bono (del grupo U2), por su lucha contra el hambre y la pobreza en África, y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que alcanzó un acuerdo de paz entre Indonesia y los rebeldes aceh este año, tras un conflicto de tres décadas en el que perdieron la vida 15 mil personas.

En el selecto grupo de favoritos también están el senador estadounidense Richard Lugar y el ex senador Sam Nunn, por su trabajo para desmantelar antiguas armas nucleares en la ex Unión Soviética.

El ganador (o ganadores porque pueden ser tres por categoría) se conocerá el próximo viernes 7 de octubre.

Si bien ningún panameño ha ganado el galardón, este año Panamá tiene tres postuladas al Premio Nobel de la Paz: la dirigente campesina Ediofelina Fuentes González, la sindicalista Marta Matamoros y la ex procuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher.

Quizás las panameñas postuladas no tengan grandes expectativas de alcanzar el premio, pero al menos es la primera vez que tres compatriotas reciben la distinción de ser postuladas.

Ahora bien, a pesar de la popularidad internacional de los candidatos en el caso del otorgamiento de los Nobel nunca se sabe. El año pasado, por ejemplo, el comité de selección recibió aplausos y rechazos por entregar el premio por primera vez a una ecologista, la keniana Wangari Maathai.

En 2003 otra mujer de "bajo perfil internacional" también recibió el galardón, la iraní Shirin Ebadi, abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia.

Relacionado: Recuerdos de sorpresas y sorprendidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...