CONFLICTO. EN BUSCA DE LA PAZ EN COLOMBIA.

La mediación no es fácil

Un diálogo en territorio panameño es un asunto prematuro, dijo el asesor colombiano Jaime Jaramillo.

Los acercamientos entre el Gobierno colombiano y el ELN aún no alcanzan a desarrollarse.

GUERRILLA. Pese a una posibilidad de diálogo, las acciones de la insurgencia en Colombia no cesan. GUERRILLA. Pese a una posibilidad de diálogo, las acciones de la insurgencia en Colombia no cesan.
GUERRILLA. Pese a una posibilidad de diálogo, las acciones de la insurgencia en Colombia no cesan.

La guerra en Colombia ha marcado a este país durante los últimos 40 años. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Nacional de Liberación, (ELN), los grupos paramilitares y el Ejército colombiano han librado una desgastante batalla que ha llevado al país a un callejón sin salida.

En 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano abordó las múltiples facetas de la guerra tomando el punto de vista de líderes, académicos y movimientos en un buen número de municipios del país.

Se demostró que el conflicto es una guerra de perdedores: "Las FARC y el ELN en cuatro décadas de lucha armada están aún lejos de llegar al poder. Los paramilitares, en 20 años de barbarie, no han logrado acabar con la guerrilla. El Estado no ha sido capaz de vencer a los guerrilleros, ni de remover las causas del conflicto".

Hace pocos días un nuevo elemento le dio otro giro al eterno problema colombiano. El anuncio de la salida temporal del líder del ELN Francisco Galán –por un periodo de tres meses– para tomar la vocería de un posible diálogo con el gobierno, abrió otro camino.

En cuanto a las negociaciones con las FARC no se ha logrado ningún avance en los últimos meses.

Inicialmente el ELN estará en un diálogo exploratorio de tres meses con la sociedad civil, y después de esta etapa se podría hablar propiamente de un acercamiento con el gobierno.

Ofrecimientos

Desde ya Venezuela y Panamá ofrecieron sus territorios para las negociaciones. El integrante de la comisión civil de Colombia, Jaime Jaramillo Paneso, manifestó a este diario que el ofrecimiento de Panamá es un asunto bastante prematuro, puesto que un diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN apenas está en una fase tibia, y la Presidencia colombiana no se pronunciará al respecto hasta que haya una mayor madurez en el diálogo con el ELN.

El canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que Panamá está dispuesta a ser mediador para buscar la paz de los colombianos, pero hasta el momento no ha recibido ningún pronunciamiento de parte de Colombia.

"Habrá que esperar que se cumplan los tres meses exploratorios del ELN y luego se tendrá que definir cómo, cuándo y dónde podrían establecerse las bases para un diálogo", dijo Jaramillo Paneso.

Lo que ha hecho el presidente Torrijos, agregó, es una manifestación de solidaridad, que en su momento determinado puede ser aprovechada por el Gobierno colombiano, siempre y cuando el Ejecutivo y el ELN acepten.

Ser mediador en un conflicto como el de Colombia no es nada fácil. Los grupos armados son muy susceptibles a las políticas que implementan los países que se involucran en el proceso de paz.

Por ejemplo, hace cuatro meses México era facilitador entre el ELN y el Gobierno de Colombia, pero el voto negativo que el país azteca le dio a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue un factor principal para que se rompiera la negociación.

El ELN es muy cercano a Cuba, lo cual se encargó de demostrar mediante el comunicado que justificaba la ruptura de las conversaciones, aseguró Jaramillo Paneso.

Relacionado: Panamá y el Grupo de Contadora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...