parque vehicular. en 2009 se inscribieron 30 mil vehículos nuevos.

En medio de una ciudad disonante

Los espacios públicos, parques, aceras y áreas verdes, entre otras, están invadidos, lo que hace imposible que los ciudadanos caminen con tranquilidad

Temas:

movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería
movilidad. 8 mil personas caminan a diario por la calle 34 de Bella Vista. LA PRENSA/Ana Rentería

Un estudio que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizó en 2006, reveló que la calle 34 del corregimiento de Bella Vista es la más transitada del distrito capital, una situación que no ha variado en los últimos tres años.

Según la investigación, todos los días por esta vía –que se extiende desde la iglesia Don Bosco hasta el Hospital Santo Tomás– caminan 8 mil personas.

Eso significa que en los 365 días del año son casi 3 millones de personas las que, con sus alegrías y tristezas, deben adaptarse a una ciudad que perdió su equilibrio y sobre todo la cordialidad con el ciudadano de a pie.

Una realidad con la cual convive, aunque no termina de gustarle, Mary Araúz, quien a diario expone su vida, cuando se dirige a su lugar de trabajo, en las áreas revertidas del corregimiento de Ancón.

En el sector donde trabaja Araúz se localiza el Órgano Judicial, el Ministerio de Salud, el Instituto Oncológico Nacional y hasta el Sindicato de Periodistas de Panamá, por mencionar algunas oficinas públicas y privadas.

Allí, como en otros sectores del distrito de Panamá, hay más carros que estacionamientos disponibles y por ende los conductores están obligados a estacionarse en áreas prohibidas: una de ellas, las aceras.

Araúz explica que funcionarios y visitantes llegan con sus vehículos y ante la falta de aparcamientos invaden las aceras, orillas de calles y hasta las áreas verdes. Su actuación, dice, obliga a los peatones a tirarse a la calle para caminar, “algunas veces de espalda a los carros, con todo el peligro que esta situación representa”.

No obstante, solo hay que dar una rápida mirada a corregimientos como Calidonia, Santa Ana, San Francisco, San Felipe y Bella Vista para entender que el corregimiento de Ancón no es el único donde se presenta esta situación. Y tampoco es la única zona donde se ocupan los sitios destinados a los peatones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...