12 mil 394 metros cuadrados.

En lo mejor de Punta Paitilla

Las tomas de lotes baldíos fueron regularizadas en 1994 y dadas en concesión desde 85 centésimos.

PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario. PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario.
PRIVILEGIOS. Todas las concesiones se encuentran a la orilla del mar, el mayor atractivo inmobiliario.

En el sector de Punta Paitilla, donde el metro cuadrado está valorado en más 2 mil dólares, promedio en la actualidad, 19 familias acaudaladas se tomaron sin permiso previo 12 mil 394 metros cuadrados con rellenos hacia el mar y espacios considerados lotes baldíos. Es decir: 24 millones 788 mil dólares de acuerdo con el valor de mercado actual.

En el área se encuentran construcciones de edificios de más de 30 pisos como el Royal Palace, con mil 700 metros de terrenos invadidos, y que ahora son parte de una concesión. También se encuentran residencias unifamiliares y duplex de lujo, casi todos con vista al mar.

En 1994 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) intervino para regularizar el problema desistiendo de derribar las infraestructuras que ya estaban construidas: muros, piscinas y áreas sociales de los grandes edificios. El MEF estableció tarifas desde 85 centésimos. Lo más contradictorio es que el antiguo Ministerio de Hacienda en 1986 y 1987 autorizó dos concesiones en el mismo lugar, pero dándole un valor mucho mayor: 81 y 86 dólares el metro cuadrado.

Hoy día, todas las concesiones han sido renovadas y otras se encuentran en trámite tras el vencimiento de sus contratos, pero no se ha tomando en cuenta la valorización del área.

Sólo el alquiler de un apartamento de 400 metros en Punta Paitilla hoy está cotizado en aproximadamente 4 mil 500 dólares mensuales y el metro cuadrado tiene un valor catastral entre mil 500 y 2 mil 800 dólares, de acuerdo con Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha.

Algunos de los concesionarios también han vendido la cesión de sus derechos a otras empresas o familias.

Los concesionarios no dieron comentarios a este diario, entre ellos las familias Levy (Rakelse S.A.), Eskenazi (Corp. Divadaz), Narbona (In. Marcenar), González-Revilla (In. Juliana, Occarina Property y Pointblank), Hafeitz (Streamwood y Wandenburg Ltd.), e Hidrie (Samues Nosada S.A.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...