ENTREVISTA.Rafael Medina representa a los 180 mil jubilados en la mesa del diálogo.

‘La mejor pelea es dialogando’

El representante de la Confederación de Jubilados dice que hay quienes no quieren terminar a tiempo.

Los jubilados proponen la creación del Banco del jubilado para poder prescindir de los prestamistas.

APORTE. Rafael Medina, lleva la voz de los jubilados en el diálogo por la seguridad social.  APORTE. Rafael Medina, lleva la voz de los jubilados en el diálogo por la seguridad social.
APORTE. Rafael Medina, lleva la voz de los jubilados en el diálogo por la seguridad social.

A Rafael Medina lo acusan de favorecer al Gobierno en el diálogo que intenta mejorar la suspendida Ley 17. Pero él lo niega.

Las acusaciones le han valido gritos de miembros de la Federación de Asociaciones de Profesionales y algunos colegas, así como el mote de "vendido al Partido Revolucionario Democrático (PRD)" por parte de su colega, Isidoro Asprilla. El día que ello ocurrió, Medina no se dejó. Los camarógrafos, fotógrafos y periodistas se prepararon porque la escena prometía convertirse en un combate de boxeo. Pero la sangre no llegó al río.

Medina representa a 180 mil jubilados –escogido de las ocho federaciones que componen la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá –y, a pesar de que no ha presentado una propuesta concreta, asegura que apoyará la que menos afecte a los jóvenes.

Las federaciones de jubilados que lo eligieron están compuestas por 56 asociaciones de jubilados del país. Asprilla pertenece a una de las que se opuso a su designación. "Han dicho que me invitó el presidente de la República, pero es falso. Solo envió una carta a la confederación", explica.

— ¿Qué proponen para salvar las pensiones?

— En realidad la Ley 17 nos favorece, ya que se aumentaron las pensiones menores a los 600 dólares y se incrementó el bono navideño que reciben unos 40 mil jubilados, de 40 a 50 dólares.

Cuando lleguemos al tema de la edad de jubilación, las cuotas y la cotización, estaremos dando nuestro aporte a favor de la que menos afecte al sector popular que son nuestros hijos y nietos. No podemos pensar solo en nosotros. Además, proponemos la creación de un banco de jubilados, para no tener que acudir a las financieras, bancos o cooperativas".

— ¿Por qué propuso cambiar la metodología de discusión?

— Propuse que la discusión fuera por capítulos, porque es más práctico que debatir artículo por artículo. Es irresponsable decir que el facilitador es el culpable del atraso ya que, desafortunadamente, hay personas que no quieren terminar a tiempo y hacen disertaciones extensas... nos demoramos en tonterías.

— El tiempo se acaba, ¿qué piensan los jubilados?

— Prefiero ser optimista. Ya se han aprobado muchas cosas buenas como la estabilización de los empleados y el aumento de sus salarios. Además, se aprobó que las multas pasen a las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Pero tenemos que apurarnos y cumplir con el método que incluye sesionar todos los días.

— ¿Por qué lo acusan de vendido al Gobierno?

— Cuando no hay argumentos, se insulta. Me han acusado de recibir dos cheques, que me digan dónde están para retirarlos ... al que me lo diga le daré el 50% de esos cheques. Vengo a defender el derecho de los jubilados y de nuestros nietos.

— ¿Lo han herido durante los enfrentamientos?

— Durante mi juventud estudié teatro y aprendí a gesticular... la primera vez que me enfrenté a Asprilla, no tiré ninguna trompada... solo moví las manos tres veces con rapidez de arriba a abajo, como si estuviera lanzando golpes. La segunda ocasión vino un señor a gritarme e hice lo mismo. Solo he peleado dos veces en mi vida: a los 14 y los 20 años. Ahora tengo 66 años y creo que la mejor pelea es dialogando.

Relacionado: Al diálogo se le agota el tiempo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...