31% de los menores de cinco años sufre de sobrepeso

Alumnos de 95 escuelas oficiales participarán de la campaña ‘5 al día’, y aprenderán a comer saludablemente.

Temas:

Menos golosinas y más vegetales. LA PRENSA/Archivo Menos golosinas y más vegetales. LA PRENSA/Archivo
Menos golosinas y más vegetales. LA PRENSA/Archivo

El 31% de los niños panameños tiene sobrepeso; y de este grupo, un 9% sufre de obesidad cuando ingresa a la escuela, según datos de la encuesta Niveles de Vida 2008.

Para combatir este problema, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) lanzó ayer la campaña “5 al día”.

Lo que se pretende es que los niños de preescolar y escolar, que inician el año lectivo 2010, incluyan porciones de frutas y vegetales en sus meriendas, lo que les ayudará a combatir enfermedades relacionadas con la obesidad.

En este proyecto estatal participarán 95 escuelas metropolitanas, cuyos alumnos en un mes aprenderán los beneficios de consumir frutas y vegetales en las comidas y meriendas, explicó Niurka Palacios, secretaria de Senapan.

La directora Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Educación (Meduca), Dalba Caballero, explicó que actualmente el “Instructivo de la venta de productos en los quioscos y cafeterías de las escuelas del país” recomienda vender ensaladas de frutas de la temporada, pero con las correcciones que pretende hacer el ministerio sería “obligatorio poner a la venta frutas y vegetales”.

Este cambio en el instructivo podría incluirse este año, y empezar a funcionar en el año 2011.

Aurora de Carles, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas, recomendó a los padres no incluir en las loncheras de sus hijos snack , gaseosas o dulces.

En Panamá, unos 462 mil 940 niños de edad preescolar y escolar llevan merienda a las escuelas, según datos oficiales del Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...