Centro de cumplimiento arco iris de tocumen

20 menores heridos en motín

Un total de 12 de los menores heridos fueron hospitalizados por presentar quemaduras internas.

Temas:

CONTROL. Miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para poder neutralizar a los internos que se habían amotinado y que se negaban a entrar a sus celdas LA PRENSA/Grabriel Rodríguez CONTROL. Miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para poder neutralizar a los internos que se habían amotinado y que se negaban a entrar a sus celdas LA PRENSA/Grabriel Rodríguez
CONTROL. Miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para poder neutralizar a los internos que se habían amotinado y que se negaban a entrar a sus celdas LA PRENSA/Grabriel Rodríguez

Un enfrentamiento entre integrantes de pandillas rivales provocó que 20 menores de edad recluidos en el Centro de Cumplimiento Arco Iris, en Tocumen, resultaran heridos con quemaduras y golpes, informaron fuentes oficiales.

Del total de heridos, 12 fueron trasladados al Hospital Santo Tomás, donde 8 tuvieron que ser auxiliados de urgencia con ventilación mecánica ante las quemaduras internas sufridas.

Los demás afectados fueron llevados a los hospitales de 24 de Diciembre y San Miguel Arcángel, pero no se dieron detalles de su condición.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, informó que hubo dos enfrentamientos en el centro mencionado. El primero ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m. de este domingo, cuando un grupo de jóvenes intentó agredir a otros reos de una celda vecina, pero el motín fue sofocado de manera rápida por los custodios civiles.

Agregó Méndez que en la madrugada del lunes varios reos lograron salir de sus celdas y agredieron a internos recluidos en otro pabellón.

Esta vez, añadió la funcionaria, los agresores prendieron fuego a varios colchones que colocaron a la entrada de las celdas ocupadas por supuestos integrantes de una pandilla rival, lo que hizo que estos últimos sufrieran quemaduras internas al inhalar el vapor provocado por el fuego.

Méndez dijo que fueron los propios internos los que sofocaron el incendio y permitieron que los heridos salieran de las celdas para ser auxiliados por paramédicos.

Este segundo amotinamiento se registró entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m., debido a que primero se intentó dialogar con los alzados, pero los esfuerzos resultaron infructuosos, indicó.

Al final, destacó Méndez, se tuvo que pedir la intervención de la Policía Nacional para controlar a un “pequeño grupo de rebeldes” que todavía no había ingresado a sus celdas.

Informó que este caso se puso a órdenes del Ministerio Público para que se investigue cómo lograron salir de sus celdas los agresores, cuando los candados de las puertas no habían sido forzados.

Carlota de Allen, directora de los centros de prevención , sostuvo que lo ocurrido es producto de la violencia con la que llegan estos jóvenes, los cuales pertenecen a diferentes bandas que mantienen rencillas entre ellas.

Al lugar llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo para levantar un informe de lo ocurrido.

En tanto, Ilda Alcázar, funcionaria del reclusorio, dijo a los periodistas que lo ocurrido fue un hecho de vandalismo de los reos para quemar parte de los archivos.

“Todo estaba tirado, destruido; hasta los propios trabajos que ellos realizan y quemaron los archivos”, dijo Alcázar.

El doctor Néstor Vega, jefe del cuarto de urgencia del Hospital Santo Tomás, indicó que los dos jóvenes más graves presentan quemaduras del 64% y del 40% del cuerpo.

Además, informó que otros seis tienen quemaduras moderadas del 30%, mientras que el resto presenta heridas más leves del 10%.

Vega precisó que ocho tuvieron que ser internados en cuidados intensivos porque también presentan golpes en el cuerpo.

El resto de los heridos se encuentra bajo observación médica debido a que no fue necesario que se les intubara, señaló Elías Mayorga, otro de los médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...