aumenta la población infantil trabajadora

Más de 89 mil menores van a la calle a buscar el sustento

Una encuesta de la Contraloría reveló que, de 2000 a 2008, 41 mil 791 niños y adolescentes ingresaron a las filas de trabajadores.

Temas:

Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo

Peligro. Los menores llevan a cabo faenas de agricultura, ganadería y caza, consideradas actividades de peligro debido al uso de agroquímicos y otras sustancias dañinas para el organismo. LA PRENSA/Archivo

1305954 1305954

1305954

En Panamá trabaja uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. Así lo reveló la encuesta sobre trabajo infantil que en 2008 realizó la Contraloría General de la República y cuyos resultados se revelaron ayer.

Se trata de una población de 89 mil 767 niños, niñas y adolescentes, de un total de 829 mil 724 que hay en el país en este rango de edad (5 hasta 17 años). En 2000, cuando se realizó la primera encuesta de trabajo infantil, se reportó que había 47 mil 976.

Briseida Barrantes, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC/OIT), atribuyó el incremento a que los encuestadores reciben una mejor capacitación y a que hay una mayor sensibilización sobre este flagelo social.

Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por el número de personas menores de 17 años que realiza alguna actividad –sea remunerada o no– en el país.

Según la especialista, “Panamá no se puede dar el lujo de tener trabajando a niños, niñas y adolescentes, cuando hay tanta riqueza”.

Pese a la crisis económica mundial, se espera que este año Panamá alcance un crecimiento económico de 2.5%. En 2008 fue de 8%.

Dimas Quiel, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, explicó que la encuesta se realizó en 45 días y abarcó 9 mil 201 hogares localizados en áreas urbanas, rurales e indígenas. En 2000, los hogares visitados sumaron 9 mil 248.

Para Quiel, independientemente de la rigurosidad con la que se hizo la encuesta, los resultados son una muestra clara de que hubo un aumento de la población infantil trabajadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...