Mensajero de Trump acusa: ‘el Canal de Panamá se está volviendo obsoleto por la ineficiencia en el mantenimiento’

Representante de EU América Latina afirma que en Panamá ‘se dejan atrapar por ese fervor nacionalista que les impide encontrar sentido común y soluciones en ese sentido’.

Mensajero de Trump acusa: ‘el Canal de Panamá se está volviendo obsoleto por la ineficiencia en el mantenimiento’
Mauricio Claver-Carone, presidente del BIDLP

Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina, volvió a referirse al Canal de Panamá. Insistió en que Panamá viola el acuerdo de neutralidad de la ruta marítima porque toda la infraestructura ha sido penetrada por entidades chinas.

Afirmó que el canal se está volviendo obsoleto debido a la “ineficiencia” de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su mantenimiento y aseguró que panameños han pedido ayuda al cuerpo de ingenieros del ejército de EU para hacerlo eficiente, pero que quieren cobrar por ello.

En una extensa entrevista con la revista Politico, que se centró en el manejo del gobierno de Donald Trump hacia el hemisferio occidental, el funcionario dijo que el principal punto de fricción “es la violación del tratado por la absoluta intrusión china en el Canal de Panamá y en la logística y la infraestructura que lo rodean”.

Panamá ha reiterado que es falso que China controle la vía interoceánica, pero Claver-Carone sostiene que “esa es, en definitiva, la esencia del asunto”.

Mensajero de Trump acusa: ‘el Canal de Panamá se está volviendo obsoleto por la ineficiencia en el mantenimiento’
Mauricio Claver-Carone, en una fotografía de archivo. EFE/Armando Arorizo


Cuando le preguntaron si era necesario modificar el tratado de neutralidad del Canal, aseguró que no y añadió que “se han producido conversaciones y ha habido buenos debates”.

Enseguida habló de reuniones privadas sobre el Canal. “No entiendo por qué tiene que haber una discusión privada. Somos súper transparentes. El actual gobierno de Panamá... no sé cómo están acostumbrados a operar. Pero el presidente Trump dice en público lo que dice en privado”, afirmó.

Luego reiteró que el Canal “se está volviendo obsoleto” debido a la ineficiencia de la ACP en su mantenimiento.

“Desde la primera administración de Trump, cuando yo estaba en la Casa Blanca, se pusieron en contacto con el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos para pedir nuestra ayuda, porque sabían los desafíos que se avecinaban”, añadió.

Dijo que los bajos niveles de agua han afectado la operación en los últimos años y que, “sin embargo, el volumen y la capacidad siguen disminuyendo. Ahora nos piden ayuda, pero quieren cobrarnos por ello. Básicamente, quieren que los bomberos paguen por apagar los incendios”.

“Quieren que el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos y Estados Unidos ayuden a que el Canal de Panamá vuelva a ser grandioso, que es lo que quiere el presidente Trump. Pero quieren cobrarnos por ello, debido a su ineficacia”.

Aseguró que en Panamá “se dejan atrapar por ese fervor nacionalista que les impide encontrar sentido común y soluciones en ese sentido”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Helicópteros Black Hawk del Comando Sur llegarán a Panamá para entrenamientos. Leer más
  • Ocho años de cárcel: ratifican condena contra exdirectivo del PRD por peculado en el Ifarhu. Leer más
  • El negocio secreto en la ATTT que concretó el operador de Gaby Carrizo. Leer más
  • Ifarhu publicará la lista de preseleccionados para becas 2026: así sabrá si fue elegido. Leer más
  • Publican lista de preseleccionados para las becas de concurso 2026 del Ifarhu. Leer más
  • Becas del Ifarhu 2026: documentos que deben entregar los preseleccionados. Leer más
  • Mauricio Cort y Jorge Ruiz pactan acuerdos para evitar ir a juicio por presunto peculado. Leer más