Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SOCIEDAD.Las nuevas generaciones ya no aprecian el viejo centro comercial.

Un mercado que pide cariño

Una señora culisa revolvía un perol lleno de resbaladera y de fragante vainilla. A su lado, otra molía un rico café. Hace dos años, el alcalde Juan C. Navarro decidió finalizar una época y acabar con un mercado agonizante.

CONTRADICCIÓN. A pesar de que la Alcaldía afirma que unas 42 mil personas visitan al mes este mercado, las ventas no reflejan iguales ingresos. CONTRADICCIÓN. A pesar de que la Alcaldía afirma que unas 42 mil personas visitan al mes este mercado, las ventas no reflejan iguales ingresos.
CONTRADICCIÓN. A pesar de que la Alcaldía afirma que unas 42 mil personas visitan al mes este mercado, las ventas no reflejan iguales ingresos.

Cuántos panameños no recuerdan con nostalgia cuando hace tres o cuatro décadas iban de la mano de la abuela y penetraban a ese mundo de trajines y olores que era el Mercado Público de Calle 13 Oeste final, contiguo al mar.

Si usted entraba por el lado del Muelle Fiscal, una señora culisa, de cara regordeta, revolvía un perol lleno de resbaladera fragante de vainilla. A su lado, otra, muy afanada, molía un rico café que invitaba a remojarnos el gaznate.

Pero si ingresaba por la Calle 13 final, se topaba con los mariscos y las tiendas de especies. Allí, el chino Federico despachaba, a diestro y siniestro, curry, polvo de gallina, pimienta, comino, achiote y otras especies en pizcas de a real.

En su interior podían verse los viejos carniceros y polleros afilando sus hachas y cuchillos, vendiendo al contado y fiado, sobre todo a las amitas de casa que les coqueteaban. En los cubículos superiores, verduras y hierbas medicinales de toda clase. Realmente era un mundo interesante, salpicado de las picardías de las chicas de la vida alegre que ofrecían sus servicios en las cantinas de enfrente.

Paso a lo moderno

Hace dos años, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, decidió poner fin a una época y acabar con un mercado municipal, nacido en 1914, que agonizaba en un área degradada como era Calle 13 Oeste final.

Hace un año, la Alcaldía inauguró el nuevo mercado municipal San Felipe Neri, en Avenida B, frente al Edificio de Estacionamiento Municipal, en el viejo local que por años sirviera de casa de Aduanas al Ferrocarril de Panamá.

Si usted visita el nuevo mercado notará la diferencia. Sus paredes son blanco-hueso; y sus ventanales, franceses. No hay malos olores, pero tampoco hay aromas como los de antes. Ahora usted camina sin chocar con la gente, los sanitarios están limpios, los cuartos fríos para carnes funcionan y hasta se cuenta con una planta para tratar aguas servidas.

Da gusto visitar los pocos puestos de venta de verduras, vegetales y hierbas medicinales por su limpieza. Pero esto no es todo: hay mucha seguridad y buena cantidad de estacionamientos y cercanía a las paradas de buses. Por si fuera poco, la Alcaldía inaugurará en breve 11 locales para los pequeños empresarios cuyas tiendas fueron demolidas.

El subgerente de Mercados, Roberto Lu, reveló que pronto se instalarán 40 abanicos industriales para mayor confort ambiental y dos televisores plasma de 42 pulgadas en el área de fondas para esparcimiento de los comensales. Una sucursal del Banco Nacional atiende las transacciones y se cuenta con un cajero automático las 24 horas del día. ¿Qué más pueden pedir expendedores y usuarios?

Sin anuncio no hay ventas

Hay quienes como Gloria De León, con 60 años de vender pollos, que opinan que el mercado es un éxito; otras, como las fonderas Tomasa Pérez y Nicolasa Gómez, estiman que el mercado es bonito y muy limpio, pero esperan más ventas y más publicidad. Igual aduce Filomena de González, del sector vegetales y frutas.

Pero Fidencio Martínez asegura que "hay días muy tristes en que no vendo ni tocino. No culpo al mercado... ".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...