Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA. LA POLÉMICA DEL ESTADO LAICO.

Un mes obligatorio para la Biblia

El Comité Ecuménico pidió a los diputados modificar el proyecto para exaltar los valores universales.

De aprobarse la propuesta, los municipios y las escuelas deberán organizar actividades para promover la ‘Biblia’.

PRESIÓN. Desde que se presentó el proyecto del "mes de la Biblia" en septiembre de 2004, los grupos evangélicos no han dejado de presionar. PRESIÓN. Desde que se presentó el proyecto del "mes de la Biblia" en septiembre de 2004, los grupos evangélicos no han dejado de presionar.
PRESIÓN. Desde que se presentó el proyecto del "mes de la Biblia" en septiembre de 2004, los grupos evangélicos no han dejado de presionar.

La aprobación en primer debate de un proyecto que designa septiembre como el mes de la Biblia, ha revivido la vieja polémica sobre la libertad de culto y el Estado laico.

Después de más de un año de pujas y repujas internas en la Asamblea, el lobby evangélico, encabezado en este caso por el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Vladimir Herrera, logró que los miembros de la Comisión de Educación –que preside Denis Arce– aprobaran por unanimidad el polémico proyecto.

La historia de la propuesta, que debe ahora ser discutida en segundo debate en el pleno legislativo, se inició el 7 de septiembre de 2004. Además de Herrera, el proyecto llevaba entonces el respaldo de, al menos, los seis diputados del movimiento evangélico.

En aquella ocasión, la diputada Susana Richa de Torrijos presidía la Comisión legislativa de Educación y se opuso al proyecto. "En Panamá hay libertad de culto establecida en la Constitución, por lo que declarar un día nacional o un mes obligatorio para la Biblia, no es viable", argumentó la diputada.

A pesar de la advertencia, se organizaron marchas, recolecta de firmas y hasta sesiones de oración en el pleno –por parte de los líderes de las iglesias evangélicas– para presionar a la Asamblea. Sin embargo, el proyecto no fue aprobado... hasta ahora.

¿Estado laico?

La opinión de la diputada Richa de Torrijos es respaldada por el constitucionalista Jorge Giannareas, quien considera que este proyecto viola el principio de libertad de culto que establece la Constitución.

"El Estado le pertenece a todos los que en él habitan... no solo a los que leen la Biblia (...) también es de quienes no lo hacen. Si se establece el mes de la Biblia, habría también que aprobar un día para todos los libros religiosos del mundo", afirmó el académico.

Giannareas agregó que la lectura de la Biblia no necesita que el Estado la organice. "Debe ser una preocupación que debe permanecer en la esfera particular de la persona".

Además, el proyecto fue criticado por el Comité Ecuménico y por el Comité Interreligioso de Panamá, que aglutina a las iglesias cristianas históricas.

El 14 de noviembre, estas organizaciones enviaron a la Asamblea una petición de modificación del proyecto para que se establezca el mes de los valores, tomando como referencia los textos sagrados de las distintas religiones, incluso textos humanistas. Los diputados ignoraron esta petición.

"El Comité Ecuménico no ve bien que se obligue a todos los municipios y escuelas a que promuevan el mes de la Biblia (...) eso es inconstitucional. Además, traería un gasto extra para los municipios que tendrían que hacer promociones y repartir Biblias a personas que son de otras religiones", comentó un miembro del Comité Ecuménico.

Pero las voces de protestas no solo surgen de grupos religiosos o de abogados, también la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, criticó la decisión.

La funcionaria comentó que, mientras importantes proyectos como la reestructuración del Instituto de Medicina Legal o la eliminación de la prueba sumaria para la investigación de los funcionarios acusados de actos de corrupción no avanzan, los diputados se dedican a aprobar proyectos como el citado.

El diputado Herrera, sin embargo, se mantiene en la defensa de su propuesta. "Lo que se busca es que en septiembre las iglesias, los municipios y las escuelas públicas y privadas del país organicen conferencias, seminarios y actividades que rescaten los valores en la juventud y en la familia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...