Avances en temas administrativos.

Dos meses de diálogo; las pensiones siguen en espera

El epicentro de la discusión aún no llega. Pero hay siete propuestas sobre cómo garantizar las jubilaciones.

"Sencillamente las discusiones han sido muy intensas, pero estamos avanzando". Así se expresó ayer el facilitador del diálogo por las mejoras a la Ley 17, Salvador Rodríguez, ante el hecho de que mañana, lunes 29 de agosto, se vence el plazo que se había propuesto la mesa para presentar el informe final al Ejecutivo.

Según el balance, casi tres cuartas partes de la Ley 17 han sido modificadas. El pleno, que discutía temas administrativos, acordó 62 artículos. Solo quedó un artículo sin consensuar. En tanto, la comisión de Salud consensuó los ocho artículos que le correspondían y agregó uno más a la Ley 17.

La comisión de Finanzas, que analizaba 71 artículos, acordó 55; 13 no lograron consenso, mientras que de los otros tres, unos requieren la consulta de expertos y otro fue eliminado.

El nervio motor del diálogo, el tema de las jubilaciones, es el más atrasado. Apenas se han presentado las propuestas y no se ha entrado al debate. Hay siete proyectos, cinco que calcan con algunas modificaciones al sistema actual de reparto de la CSS, otro que establece un enfoque cooperativista con cuentas individuales y un sistema mixto de cuentas para las pensiones. En teoría todas deben buscar fórmulas para enfrentar un déficit de 4 mil 189 millones de dólares.

Hay que recordar que este tema –cómo salvar las pensiones– trancó el primer diálogo por la CSS entre 2001 y 2003.

Al cumplirse hoy dos meses de discusiones, el facilitador Rodríguez se siente optimista, pese a que el 3 de octubre entraría a regir nuevamente la Ley 17, que fue suspendida por 90 días.

Pero hay un elemento a considerar que podría retrasar más el diálogo. Según lo acordado en la metodología por la mesa principal, las decisiones que se tomen en las comisiones no son vinculantes. Es decir, que el pleno, integrado por 13 organizaciones, debe darle el visto bueno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...