ENTREVISTA

Su meta ha sido curar al 100% de los niños

Poplack desea lograr un convenio entre el Hospital del Niño y el Texas Children’s Hospital.

La colaboración en investigación y educación se enfocará en los niños con cáncer.

Medicina. David Poplack espera firmar un acuerdo de cooperación para investigación y formación de personal médico. Medicina. David Poplack espera firmar un acuerdo de cooperación para investigación y formación de personal médico.
Medicina. David Poplack espera firmar un acuerdo de cooperación para investigación y formación de personal médico.

El director del Centro de Cáncer para Niños, de Texas, y jefe del Servicio de Hematología-Oncología, el pediatra oncólogo David Poplack, visitó Panamá esta semana para dar los primeros pasos hacia la firma de un convenio de colaboración médica entre el Hospital del Niño y el hospital infantil más grande de Norteamérica, el Texas Children’s Hospital.

Poplack es co-autor, junto con Philip Pizzo, del libro de texto The Principles and Practice of Pediatric Oncology, el más leído de esta rama de la medicina, y mediante programas educativos ha sido profesor de médicos panameños; de ahí su vínculo con este país.

Asegura que quedó impresionado con la calidad de la atención médica en Panamá, que fue una de las razones por las que apuntaron a este país para un convenio como los que han realizado con instituciones en Francia y Omán.

Luego de un recorrido por el Hospital del Niño, Poplack almorzó en la sede de la Fundación de Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer, donde se le había preparado un acto cultural, para luego visitar el Hospital Nacional.

¿En qué consistirá el acuerdo entre ambos hospitales?

Estamos interesados específicamente en trabajar en el desarrollo de una colaboración para curar niños con cáncer, en términos de proyectos conjuntos en educación, investigación y entrenamiento. Todo con el propósito de lograr nuestra meta que es curar el 100% de los niños con cáncer.

¿Es posible curar al 100%?

Creo que es absolutamente posible. La oncología pediátrica es una de las grandes historias de éxito de la medicina, si vemos el hecho de que hace 60 años, menos del 10% de los niños sobrevivían [al cáncer] y ahora curamos al 75% de los niños. Nunca ha habido algo como eso en otros aspectos de la medicina.

Así que creo que tenemos toda la razón –basada en nuestra experiencia pasada y también en los nuevos avances científicos– de creer que en el futuro no solo seremos capaces de curar al 100% de los niños, sino que posiblemente un día sepamos lo suficiente para prevenir estas enfermedades.

¿Cuándo se firmará el convenio?

Esperamos tener un acuerdo firmado para principios de los meses de septiembre y octubre, que provea un intercambio de médicos, enfermeras y personal técnico, y una sociedad que al final dará un mejor cuidado a los niños con cáncer tanto en Texas como aquí.

Estamos muy esperanzados de que esto no solo va a ayudar a la gente en Panamá, sino que se extenderá a otros países en Centroamérica.

¿Por qué Panamá?

Hemos tenido una relación larga con el Hospital del Niño, sobre todo a través de la doctora María Johnson y la unidad de cuidados intensivos. El Texas Children’s Hospital organiza conferencias y seminarios todos los años y en ellos participan médicos de diferentes instituciones de Latinoamérica, y ha habido un intercambio entre los panameños que han asistido y nuestro grupo de médicos. Así que a través de los años se han creado amistades increíbles, y creo que cuando hay ese nivel de confianza desarrollándose, cualquier cosa es posible. El acuerdo es nuevo, pero la historia de cooperación ha existido durante años y ha sido muy positiva.

¿Cómo ve el Hospital del Niño?

Me ha impresionado mucho, particularmente por la dedicación del equipo que parece estar trabajando al 200% sin parar, totalmente dedicado a sus pacientes y extremadamente profesional en cada cosa que hace, muy consciente de las terapias de punta y muy dispuesto a hacer, de este, el mejor hospital de niños de Centroamérica. Creo que tiene un maravilloso liderazgo y estoy muy impresionado no solo por la hospitalidad, sino por la calidad de la medicina pediátrica que se practica aquí.

¿Puntos débiles?

Creo que todos los que cuidamos niños, en cualquier país, siempre sentimos que hay una necesidad por aumentar los recursos para los niños, porque son el futuro.

Como oncólogo, ¿cuál es la mayor lección que ha aprendido?

Ver el coraje de nuestros pacientes jóvenes te inspira y te hace más humilde.

Cuando ves a un niño batallar con el cáncer, te das cuenta de que cualquier cosa es posible en la vida... son tan valientes. Cuando un niño es diagnosticado, por supuesto, es devastador para la familia pero invariablemente es el coraje del niño el que gana al final.

¿Cómo anima a las familias de niños con cáncer?

Les digo que son afortunados de vivir en un momento en que la cura es más probable que resulte, y que en Panamá hay una institución maravillosa que está proveyendo los últimos tratamientos, y tienen razón para ser optimistas.

¿Por qué eligió trabajar con niños?

Escogí la pediatría primeramente porque en cada enfermedad que afecta a un niño hay algo de injusticia. En particular, ha sido una experiencia maravillosa ser parte del tremendo progreso que ha ocurrido en la oncología pediátrica, ver más y más niños curados y ahora tener la oportunidad de enfocarnos en temas que se relacionan con los sobrevivientes a largo plazo, cuando hasta hace 40 ó 50 años no teníamos sobrevivientes a largo plazo.

¿Qué es lo esencial que quisiera transmitir con su libro de texto?

Haber participado en el desarrollo de un libro de texto que es usado por gente alrededor del mundo es muy importante, porque la mayoría de los cánceres en niños ocurren en el mundo menos desarrollado, en África, en partes de Asia, donde hay pocos recursos. Lo mejor que uno puede hacer es entrenar a las personas para que sean efectivas no solo en los tratamientos, sino también como maestros para que puedan desarrollar una nueva generación que esté enfocada en lo más importante para nosotros, que es mejorar la salud de los niños.

PERFIL

TEMA: Director del Centro de Cáncer para Niños, de Texas, y jefe de la sección de hematología-oncología del Departamento de Pediatría del Baylor College of Medicine, en Houston. Se le acredita haber convertido el Centro de Cáncer para Niños en un sitio donde se abraza al paciente para darle apoyo psicológico, pues en esta sección del Hospital de Niños de Texas, mientras se pinta y se escucha violín, se reciben los tratamientos. David Poplack cursó estudios de medicina en Boston University, EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...