LOGRO.La cultura y la educación como generadores de paz.

Del miedo a la esperanza

La animación sociocultural logró el milagro de la paz en Medellín, una de las ciudades más violentas de Colombia durante las décadas de 1980 y 1990.

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META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda
META. En Medellín fue esencial el compromiso personal de todos los implicados, convertidos en sujetos de su propio desarrollo en contextos pluriculturales. CORTESÍA |Mónica Sepúlveda

En 1981, Medellín era una de las ciudades más violentas de Colombia con más de 381 muertos por cada 100 mil habitantes. Una década más tarde se registraban 6 mil 500 homicidios por año.

Durante el gobierno del alcalde Sergio Fajardo (2004-2007) comenzó un proceso que llevó a la disminución de la tasa de muertes violentas. Por ejemplo, en 2007 hubo 26 homicidios y en 2008 fueron 80.

¿Cómo ocurrió esto? Gracias a las virtudes de la animación sociocultural, que en palabras de la docente colombiana Mónica Sepúlveda, es una metodología que “estimula a los individuos y grupos a que tomen el protagonismo de su propia vida, para que conjuntamente con otros, crean y exijan las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida”.

La desilusión y el narcotráfico casi acaban con Medellín. “Esta ciudad ha visto asesinar generaciones enteras de jóvenes, por nada, donde el narcotráfico, la exclusión, la desigualdad social, el dinero fácil, y la lucha por los territorios eran la causa principal de los homicidios”, dice Sepúlveda, que hoy lunes, a las 7:00 p.m., dictará en la Biblioteca Nacional la conferencia “La cultura como arma contra la violencia”, que repetirá mañana 29 de junio, a las 6:00 p.m., en el Municipio de Colón.

En las décadas de 1980 y 1990, los muchachos en Medellín eran víctimas y victimarios, “donde la falta de oportunidades y de educación era el caldo de cultivo para la delincuencia, pero también por la desestructuración familiar, el desplazamiento y el miedo”.

La cultura y la educación fueron, y son, una herramienta esencial para que Medellín cambiara de rostro. Y los responsables de esta maravilla es un equipo interdisciplinario de 15 personas. Una de ellas es Mónica Sepúlveda.

Se hizo lo que parecía imposible: la paz. ¿Cómo? “Al generar procesos de participación e inclusión de los sectores marginados, fortaleciendo la educación, restaurando la legalidad en los barrios y proponiendo la cultura con los jóvenes desde la música y el teatro como escenarios de representación”.

El milagro de la armonía también se dio al construir bibliotecas y parques que respondieran a las necesidades de sus habitantes.

Otro elemento indispensable fue la inversión en becas de creación y en clubes de arte, y así bajaron las cifras de incorporación de chicos a los grupos armados.

A corto plazo, los resultados de esta iniciativa se encaminaron a posibilitar opciones diferentes al consumo cultural tradicional.

A mediano plazo se instauró una base de inclusión desde la participación y la inversión en los sectores más frágiles de la sociedad y la posibilidad de generar pactos de no agresión entre las bandas, y por ende, la disminución de las venganzas y de los muertos.

El mensaje de Sepúlveda es que la educación y el arte siempre aportan en tres direcciones: “a formar una cultura política, a ser mejores ciudadanos, y sobre todo, generan oportunidades de inclusión y reconocimiento”.

Por eso, la meta última de gente como Mónica Sepúlveda es reiterar hasta el cansancio que mediante la cultura, como eje de desarrollo, la violencia se transforma en futuro y esperanza.

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