informe sobre adherentes de partidos políticos

Hay ‘migración electoral’

Notoriamente, el opositor PRD registra una pérdida de 168 mil 311 inscritos, mientras el CD ha sumado 167 mil 848 desde mayo de 2009 hasta mayo de 2011.

Temas:

1573213 1573213
1573213

Desde mayo de 2009, cuando perdió por amplio margen las elecciones, la membresía del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha ido en picada, situación contraria a la que registra Cambio Democrático (CD), que desde que ganó el poder ha aumentado el número de adherentes.

Un informe de cifras de adherentes del Tribunal Electoral (TE) da cuenta de lo anterior. Desde mayo de 2009 a mayo de 2011, el PRD ha registrado una disminución de 168 mil 311 personas en su lista (ver gráfico).

Situación muy diferente es la ocurrida con CD, el partido del presidente, Ricardo Martinelli. En ese mismo período, dicho colectivo pasó de tener 126 mil 735 inscritos, a 294 mil 683 adherentes, registrando un incremento de 167 mil 848 inscritos, o sea una cifra muy similar a la cantidad de miembros que ha perdido el PRD.

Pero CD puede sumar más adherentes, ya que aún está a la espera de que el TE reconozca de manera oficial la fusión con Unión Patriótica (UP) que se dio en marzo pasado. CD sumaría 69 mil 631 adherentes de UP, y quedaría con 364 mil 314.

Por otra parte, para el próximo 3 de julio está programada la convención para la fusión de CD con su otro aliado de la alianza, el Molirena, que tiene 45 mil 617 inscritos. O sea que, a julio próximo, CD podría tener un total de 409 mil 683 miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...