Más de mil damnificados en Metetí

Paula Jaramillo, una yavizana jubilada, sostiene que esta inundación rebasó a las anteriores, que hay que reflexionar y prestar oídos a las autoridades.

Temas:

EN FILA. Un panel trae comida fresca y caliente para muchos que la anhelaban. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro EN FILA. Un panel trae comida fresca y caliente para muchos que la anhelaban. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
EN FILA. Un panel trae comida fresca y caliente para muchos que la anhelaban. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

Eran las 10:00 a.m. del miércoles y por fin salió el sol cuando se inició la movilización en botes hacia los primeros poblados arriba de Yaviza, surcando el curso superior del río Chucunaque.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio la orden: había que evacuar a toda costa de Yaviza para evitar tragedias, y así se hizo.

Allí, el Sinaproc, apoyado por una patrullera del Servicio Nacional Aeronaval y una bacha, movilizó a más de 300 personas a las comunidades de Santa Librada y Canglón, relató Ronald Checa, director provincial del Sinaproc.

Hasta horas de la noche se estuvo laborando para reubicar a toda la población atrapada, que sumó 570 personas, para llevarlas a puerto Kimball y de allí a la vía Panamericana con miras a reubicarlas en albergues.

Pese a la orden de evacuar y que el nivel de las aguas solo había bajado una pulgada, muchos indígenas emberás y gente del mismo pueblo de Yaviza seguían aferrados a sus casas, a sus motores y televisores, mirando desde sus balcones.

Señaló que a toda la población ubicada en Pueblo Nuevo, en una colina al lado del río, se le dejó comida y algunos bienes, aunque no se les pudo ofrecer colchones ni enseres por lo difícil de su movilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...