ILEGALIDAD. SECTOR PRIVADO.

104 mil empleados ganan menos del mínimo

Se trata del 28.24% de los 370 mil 131 trabajadores de la empresa privada que registra la Contraloría.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, admitió que hay un problema que debe corregirse cuanto antes.

El problema de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo no se circunscribe únicamente al sector público, por el contrario, en la empresa privada hay más de estos empleados subpagados pese a las regulaciones contrarias establecidas en el artículo primero del Decreto Ejecutivo 227 del 2 de julio de 2003.

Según datos de la Contraloría General correspondientes al año 2004, cuando menos 104 mil 541 de los trabajadores que aparecen registrados en el sector privado de la economía ganan menos del salario mínimo, lo que representa el 28.24% del total de empleados (370 mil 131).

La cifra, sin embargo, da cuenta de que durante 2004 hubo 4 mil 392 trabajadores subpagados menos que en 2003, cuando el número de esos empleados ascendía a 108 mil 933. No hay registros de 2005.

En el sector público, según estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, al menos 17 mil 414 funcionarios devengan menos de los 264 dólares que constituye el salario mínimo promedio. Se trata del 11.22% de los 155 mil 198 servidores públicos.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, admitió no manejar las cifras de la Contraloría, pero indicó que de cualquier forma lo importante es corregir el problema cuanto antes, para lo cual extremarán las medidas de fiscalización.

Sobre el sector público, confirmó que en la mesa del diálogo se acordó que ningún trabajador de la Caja gane menos del salario mínimo estipulado para la empresa privada, y que el presidente Torrijos se comprometió a homologar el salario de todos los servidores públicos antes de terminar su mandato.

Vea Empresarios niegan ilegalidad en sueldos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...