17 mil entran a la carrera en un solo año

El Ejecutivo flexibilizó la ley de la carrera administrativa en 2008, a través de un decreto, para darle permanencia a miles de funcionarios.

Temas:

De los 34 mil 25 funcionarios que entraron a la carrera administrativa durante el gobierno de Martín Torrijos, 17 mil lo hicieron en el año 2008.

Así lo informó el ex director de la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), Alberto Guerra, quien detalló que entre 2005 y 2007 ingresaron unos 15 mil funcionarios. “En 2008 se cambiaron los requisitos mínimos para ingresar a ese sistema”, denunció.

El reglamento de la Ley 9 de 1994 sobre la carrera administrativa establecía que un servidor público entraba en carrera (a través del procedimiento especial de ingresos), si cumplía con los años de escolaridad que requería el cargo y tenía experiencia en el puesto.

Esta parte del reglamento sufrió una modificación que pasó inadvertida. Guerra explicó que se cambió una “y” por una “o”, y con ello se estableció que se podía ingresar al sistema de méritos si se tenían los años de escolaridad o si se contaba con la experiencia. “Es así como se abre un compás y entran unos 17 mil funcionarios”, dijo el ex director de Digeca.

A su juicio, se debieron suspender las acreditaciones cuando el Tribunal Electoral convocó, en diciembre de 2008, el período electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...