Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevo acuerdo de la comisión nacional de reformas electorales

32 mil para formar partido

De aprobarse la modificación al ‘Código Electoral’, se bajaría la cantidad de adherentes para formar un partido.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó ayer reducir el número de adherentes requeridos para constituir un nuevo partido político.

El actual 4% del total de votos válidos emitidos en la última contienda electoral que exige el Código Electoral, se reduciría al 2%.

Si la reforma se mantiene y la Asamblea Nacional finalmente la aprueba, el actual equivalente al 4% requerido para formar un nuevo partido –64 mil adherentes–, quedará en 32 mil, que es la cantidad correspondiente al 2%.

En la última elección presidencial, los votos válidos presidenciales sumaron 1.5 millón aproximadamente.

Aunque en la comisión todavía no se ha discutido la cantidad de adherentes necesarios para la sobrevivencia de los partidos después de una elección general, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís adelantó que, puesto que el porcentaje para constituir un colectivo y el de sobrevivencia es el mismo, lo más probable es que el porcentaje mínimo de adherentes necesarios para la sobrevivencia de un partido se reduzca también a 2%.

Además, los comisionados acordaron reducir de mil a 500, la cantidad de firmas requeridas para solicitar ante el TE la autorización para la formación del partido. De esos 500, 25 deberán residir en cada provincia y 10 en cada comarca. Con la normativa actual, 50 debían residir en cada provincia y 20 en cada comarca.

Para los ciudadanos que soliciten conformar un partido, los comisionados también aprobaron la eliminación del requisito del certificado de residencia. Actualmente, este certificado debe ser emitido por los corregidores, alcaldes, sahilas o caciques, y verificado por el TE.

De aprobarse la propuesta, el TE verificará el certificado directamente de su base de datos, lo que desburocratizaría el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...