ADOPCIONES, A PASO LENTO

Más de mil niños, en el limbo

Solo 30 menores fueron colocados en nuevos hogares durante un año, mientras otros 43 esperan ser adoptados. Varios de estos son discapacitados.

Temas:

Mil 303 niños están a la espera de que se dicte una sentencia judicial que determine si pueden retornar a sus hogares, vivir con familiares o darse en adopción, informó el director de Adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Víctor Acosta.

Mientras se toma la decisión, todos viven en alguno de los 55 albergues estatales o privados que hay en el país.

El funcionario detalló que entre 2009 y 2010, 30 niños fueron adoptados y, aunque el número es importante, otros 43 esperan ser acogidos en un nuevo hogar. El futuro para este grupo, sin embargo, es bastante incierto porque la mitad tiene alguna discapacidad.

Gloria Lozano, directora de la Senniaf, dijo que en Panamá hay una gran necesidad de que se adopte a niños mayores de 10 años, porque son estos los que se están quedando en los albergues.

De hecho, el director de Adopciones explicó que en la mayoría de las solicitudes de adopción se piden niños menores de cuatro años y, además, con rasgos europeos.

Acosta agregó que las adopciones avanzan con dificultad porque solo tienen nueve técnicos en todo el país para revisar las solicitudes, mientras aumenta el número de niños con necesidad de un nuevo hogar.

Según las estadísticas proporcionadas, de 2005 a 2010 la dirección de Adopciones recibió 335 solicitudes de adopción de nacionales y 241 internacionales.

Acosta señaló que España es el país que lidera la lista, con 128 peticiones de solicitudes de adopción, seguido por Estados Unidos, con 80.

Para 2010, la Secretaría Nacional de Niñez pidió 6.6 millones de dólares de presupuesto, pero solo le asignaron 2.2 millones de dólares, lo que atrasa aún más los procesos de adopción.

Actualmente, la dirección gestiona becas para dos jóvenes que cumplieron 18 años y que no fueron adoptados, para que puedan continuar con sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...