6 mil puestos no están en carrera

Los cargos de libre remoción y nombramiento dentro del gobierno son los de asesores, directores, y los interinos por contrato.

Temas:

Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo
Arnulfo De León LA PRENSA/Archivo

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, y el director general de Carrera Administrativa, Arnulfo De León, salieron ayer al paso de los cuestionamientos de miembros del gobierno entrante, que alegan que durante esta administración han “metido a la brava” cientos de funcionarios al sistema de méritos de la carrera administrativa.

Mezquita sustentó, en conferencia de prensa, que han cumplido con lo que establece la ley que rige la carrera administrativa.

Explicó que en el gobierno trabajan en total 182 mil funcionarios. De esos, 42 mil 188 tienen derecho a entrar a carrera, un sistema de méritos que incluye permanencia y promoción.

Hasta la fecha han entrado a ese sistema 40 mil 983 funcionarios, un 97%, explicó por su lado De León.

“No es un proceso que se inventó ayer. Este proceso se creó con la ley de carrera administrativa en 1994 durante la administración de Guillermo Endara”, sostuvo.

Agregó De León que solo unos 6 mil puestos de los 182 mil son de libre nombramiento y remoción. Entre esos, los de directores, asesores, y los cargos interinos que por lo general son de contrato.

El resto de los 182 mil y que no tienen derecho a entrar a carrera administrativa, (que en total son 139 mil 812) entran a las ocho carreras que hay en la administración pública, entre ellas la policía, la de docente y la de médico.

El ministro designado de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, se quejó de que haya pocas opciones de remoción de funcionarios dentro de la estructura gubernamental, lo que les deja con pocas posibilidades de nombrar a su gente.

Dijo, por ejemplo, que en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario solo 41 puestos de los 2 mil 200 son de libre nombramiento y remoción.

El sistema de carrera empezó a aplicarse durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Entraron con él, 10 mil 150 funcionarios. Durante la administración de Mireya Moscoso no entró un empleado público; por el contrario, fueron sacados 3 mil 192 del sistema.

Con Martín Torrijos han entrado 34 mil 24 empleados. Y lo hicieron de manera discrecional, es decir con dos requisitos, estar nombrado antes del 30 de abril de 2008 y tener la experiencia y los estudios completos. Tras una reforma a la ley, en 2007, se cambió el método y se estableció el concurso, explicó De León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...