ACNUR se HACE ECO del ESTUDIO ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

15 mil refugiados ilegales

La investigación revela que una gran mayoría de estas personas no acude ante las autoridades, por temor, para regularizar su estatus migratorio.

Temas:

En Panamá hay, por lo menos, 15 mil refugiados que no han regularizado su estatus migratorio por temor, informó ayer la representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), Nathalie Karsenty.

Estas cifras fueron suministradas a Acnur por el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, que realizó un estudio y descubrió que una gran cantidad de refugiados procedentes de Colombia no se ha presentado ante las autoridades por temor a ser devuelto a su país de origen. A estas personas se las conoce como refugiados “invisibles”.

Carlos Castro, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que es muy difícil acercarse a estas personas, ya que muchas salieron de su país por situaciones de violencia y se muestran aprehensivas frente a las autoridades.

En ese contexto, Karsenty abogó por una mayor sensibilización de la población, para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad.

Precisamente anoche el Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se establecen, con carácter excepcional, los requisitos para que los extranjeros bajo el estatuto humanitario provisional de protección puedan aplicar a la categoría de residente permanente en Panamá. La medida beneficiaría a unos 900 colombianos que viven en Darién.

A juicio de Santander Tristán, de la Mesa Nacional de Migración, aún es necesario establecer una legislación para mejorar la atención a los refugiados.

Tristán precisó que el conflicto armado colombiano ha provocado el desplazamiento de unos 4 millones de personas, y algunas han llegado a Panamá.

En efecto, cifras de Acnur dan cuenta de que en Panamá hay mil 210 refugiados en situación regularizada, en su mayoría colombianos. Además, hay 409 solicitantes de ese estatus, más los 900 que viven en Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...