$10 millones para agilizar compras

Temas:

Eldis Sánchez Eldis Sánchez
Eldis Sánchez

La meta de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es acabar con la excesiva burocracia en los procesos de compras públicas en los próximos cinco años. El costo del proyecto: 10 millones de dólares.

Se trata de un ciclo de comercialización electrónico que se inició con PanamáCompra, y que pretende que para 2014 el Estado pague –a las empresas contratadas– únicamente de manera electrónica.

El director de la DGCP, Eldis Sánchez, señaló que desde el lanzamiento de PanamáCompra –en 2006–, el Estado ha realizado transacciones por 3 mil millones de dólares, como resultado de 253 mil actos públicos.

Para enero de 2010 saldrá la versión 2 de PanamáCompra, que consistirá en un sistema completamente electrónico. Es decir, todo se hará en línea.

“En la actualidad el proceso de PanamáCompra llega hasta la adjudicación, ya que la orden de compra no se hace en nuestro sistema. Lo ideal es que la orden de compra se realizara en el sistema, e incluso que el proveedor reciba una notificación electrónica de la misma”, agregó el funcionario. Si se logra, añadió, el Estado se ahorraría millones de dólares.

Lo cierto es que hasta el momento, los avances tecnológicos logrados no han sido suficientes para acabar con algunas deficiencias en los procesos de contrataciones públicas.

La ley que rige esta materia (Ley 22 de 2006) tiene vacíos que la DGCP quiere llenar.

Según Sánchez, se tiene que hacer una revisión integral a la ley vigente para detectar los vacíos existentes y presentar las modificaciones para su trámite de aprobación.

Uno de los puntos que de acuerdo al servidor público se debe modificar es la expiración de las fianzas, debido a que en estos casos el Estado queda indefenso y pierde dinero. “Una de las cosas que estamos haciendo a nivel de tecnología en PanamáCompra es crear un sistema de gestión de contratos, en el que los funcionarios sepan el inicio, situación y finalización de la obra, para que las autoridades ejecuten la fianza de cumplimiento”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...